Economía

Por falta de apoyo, desaparece el 70% de las empresas a los 5 años: IP

En el marco del Foro Empresarial “Sinaloa Potencia en Movimiento”, empresarios coincidieron en que en este sexenio se han creado menos micro y medianas empresas.

MAZATLÁN, Sinaloa.- Cinco empresarios, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidieron en señalar que la pobreza se mantiene por la falta de inversión en el Producto Interno Bruto (PIB) y el escaso apoyo a las empresas lo que provoca que el 70 por ciento desaparezca después de cinco años de actividad.

En el Foro Empresarial "Sinaloa Potencia en Movimiento", empresarios coincidieron en que en este sexenio se han creado menos micro y medianas empresas y hay un descuido en el 90 por ciento de las ya existentes.

También señalaron una debilidad institucional ante el reto para enfrentar la inseguridad pública, la corrupción e impunidad en el país.


Castañón Castañeda dijo que los retos son muy grandes con las nuevas reformas estructurales porque persisten problemas tan agudos como la corrupción y la impunidad, además de un sistema político inconsistente.

"Nos estamos quedando atrás, respecto al PIB de otros países, lo cual significa que hay dos México", refirió.

Destacó que las micro y medianas empresas son las que más padecen la inconsistencia del sistema político mexicano, porque representan el 90 por ciento del total de las empresas y son las que generan más empleos.

Reiteró su exigencia a brindar mayor seguridad a los mexicanos y a las empresas, a formar congresos más comprometidos, mayor participación ciudadanía y aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, Jesús Vizcarra Calderón, presidente y director de Sukarne, abordó el tema de agro negocios y mercado global. Expuso concretamente el caso de Sinaloa que descendió como exportador agroalimentario, rebasado por Michoacán con la exportación de aguacate y fresa.

Agregó que en 20 años ha disminuido la siembra de granos en Sinaloa que antes era el principal productor. Eso le propició que descendiera del lugar 14 al 17 en su participación en el PIB del país.

Mencionó que de acuerdo a reportes del Banco de México, hasta junio del presente año, el sector agroalimentario se ubica como el tercer exportador en México con 14 mil 962 millones de dólares; 5.1 por ciento por arriba de lo obtenido en el mismo periodo del 2015, con 14 mil 237 millones de dólares.

Vizcarra Calderón planteó mejorar los sectores tradicionales como la horofruticultura, producción pecuaria y la pesca, además de desarrollar un mayor enfoque al mercado y productos procesados.

A su vez, Eduvigildo Carranza Beltrán, director del Grupo PINSA, principal productor y exportador de atún, lamentó que Sinaloa no sea ya el principal estado productor pesquero, ahora rebasado por Sonora.

Refirió que eso se debe al abandono de los campos pesqueros donde prolifera la promiscuidad, prostitución y delincuencia por falta de empleo, el cual dura solo tres meses durante la captura de camarón.

Consideró que la pesca puede ser tan importante como la agricultura, pero debe existir una secretaría de Pesca bien integrada, como la de Turismo.

En tanto, Ernesto Coppel Luken, empresario hotelero, mencionó que es necesario reposicionar a Mazatlán como destino turístico con mejores servicios de calidad y una promoción que atraiga al turismo extranjero para que gasten más.

Consideró que es factible contar con centros atractivos como Six Flags o parque temático que diversifique la atracción del turista.

Se debe desarrollar a Sinaloa como un espacio y una experiencia turística diferenciada con un plan estratégico, un proyecto regional del Mar de Cortés y aprovechar más la autopista Durango-Mazatlán, así como multiplicar la utilización del puerto mazatleco.

Finalmente Enrique Coppel Luken, presidente de Almacenes Coppel, que emplea a más de 100 mil personas en el país, rechazó que la seguridad en Sinaloa sea problema para invertir, porque no se compara con los estados de Chiapas y Oaxaca donde todos los días cierran tiendas por robos y asaltos.

Se enfocó a temas financieros y fue optimista al señalar que Sinaloa mejorará mucho su economía en los próximos años con el nuevo gobierno.

También lee: