Economía

Por desempleo, retiros de fondos de las Afores arrancan 2021 con cifra récord

Según la Consar, alrededor de 142 mil 257 trabajadores realizaron retiros de sus Afores debido a la crisis laboral.

La pandemia ha seguido afectando al mercado laboral en México. En enero, los retiros de fondos de las Afores por desempleo alcanzaron una nueva cifra récord para un primer mes de año de mil 639 millones de pesos, según cifras dadas a conocer este martes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto de retiro por desempleo de las Afores que se contabilizó en enero desbancó a la cifra histórica que se registró el primer mes del 2019, que fue de mil 353 millones de pesos.

Ante la falta de un seguro de desempleo en México, el retiro parcial por desempleo de los ahorros para el retiro que administran las Afores es lo más cercano que tienen los extrabajadores que cotizan en el IMSS para recibir ayuda económica por desempleo.


Abraham Vela, presidente de la Consar, precisó que alrededor de 142 mil 257 trabajadores realizaron retiros por desempleo de sus Afores; cerca del promedio mensual que se registró durante los 12 meses del año pasado.

El retiro promedio por trabajador en enero del 2021 fue de 11 mil 521.4 pesos; mientras que en el 2020 fue de diez mil 702.7 pesos.

En el 2020, tras el aumento del desempleo formal por la pandemia y la recesión económica en México, un millón 709 mil 437 extrabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de sus Afores, por un monto récord de 20 mil 60 millones de pesos en el 2020, lo que representó un incremento promedio anual de 61.3 por ciento en términos reales, informó la Consar.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore.


Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que dos servicios financieros ayudaron a los mexicanos a solventar, parcialmente, esta pandemia: los retiros por desempleo de las Afores y las remesas.

En el caso de las remesas, los montos promedio rozan los 340 dólares (aproximadamente unos seis mil 800 pesos). Mientras que el monto promedio por retiro el año pasado fue de diez mil 700 pesos.

Retiros por AforeMóvil

El presidente de la Consar reveló que, a más tardar en junio, los extrabajadores podrán tramitar retiros parciales por desempleo a través de la aplicación AforeMóvil.

"Estimados cuentahabientes del SAR, me es grato informarles que, gracias al apoyo del IMSS, ISSSTE, Amafore y Procesar, a más tardar en junio de este año, los trabajadores podrán tramitar vía la aplicación AforeMóvil sus retiros parciales por desempleo", escribió en su cuenta de Twitter.

Recomendó a los trabajadores actualizar su expediente electrónico con biométricos dactilares (huellas digitales) para poder realizar estos trámites mediante la aplicación; asimismo, recordó que a partir del 18 de febrero entrará en funcionamiento el traspaso móvil.

"Si bien ya no se necesitará del folio de consentimiento del traspaso (FCT), será necesario que los cuentahabientes tengan actualizados sus expedientes electrónicos para cambiar de Afore", precisó Vela.