Ponen lupa en gastos fiscales: se podrían liberar 342 mil mdp con destino al Presupuesto 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ponen lupa en gastos fiscales: se podrían liberar 342 mil mdp con destino al Presupuesto 2020

COMPARTIR

···

Ponen lupa en gastos fiscales: se podrían liberar 342 mil mdp con destino al Presupuesto 2020

Los gastos fiscales ascenderían a casi 900 mil millones de pesos de acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Zenyazen Flores
16/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el fin de destinar más recursos a inversión pública en el Presupuesto 2020, alrededor de 342 mil millones de pesos se podrían “liberar” de los gastos fiscales, es decir, de eliminar tratamientos especiales de impuestos que causan pérdida recaudatoria al Gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que en 2020, los gastos fiscales ascenderían a casi 900 mil millones de pesos, por lo que consideró necesario revisar ese rubro para saber cuáles ya concluyeron.

El legislador dijo que se trabaja con la Auditoría Superior de la Federación para hacer una revisión puntual de los gastos fiscales, no obstante, las primeras revisiones pusieron lupa en las deducciones, exenciones y regímenes especiales que tiene el ISR, tanto en personas físicas, como morales.

Asimismo, se revisarán gastos fiscales relacionados con estímulos fiscales a empresas importadoras de combustible, acreditamiento de diésel y participación en Fibras.

Esos rubros señalados por Ramírez Cuéllar implican un monto potencial de 342 mil 154 millones de pesos, aunque esa cifra no es necesariamente lo que se recaudaría. En 2020, el gasto fiscal que más “sacrificio” representará será la aplicación de tasa cero a alimentos y medicinas, con un monto de 279 mil millones de pesos.

Mario Di Constanzo, exintegrante de la Comisión Especial de Gastos Fiscales, dijo que “sí hay margen para revisar gastos fiscales, pero tendría que ser una revisión concienzuda. Se pueden cerrar boquetes a regímenes especiales, sobre todo en exenciones y deducciones de ISR a personas morales”.

“Los gastos fiscales son recaudación que deja de recibir el gobierno como exenciones y diferimientos de pago de impuestos. Esta medida es positiva para la distribución de los ingresos a quienes más lo necesitan, por eso tendrá que ser una revisión con reglas claras”, consideró Javier Zepeda, especialista en temas fiscales.