Pondrán 'lupa' a finanzas públicas con plataforma #YoMeSumo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pondrán 'lupa' a finanzas públicas con plataforma #YoMeSumo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pondrán 'lupa' a finanzas públicas con plataforma #YoMeSumo

bulletLa plataforma realizará un monitoreo a los ingresos, subejercicio del gasto, Pemex, crecimiento detenido y agotamiento del 'guardadito'.

Zenyazen Flores
04/03/2020
Iniciativa #YoMeSumo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante ausencia de un consejo fiscal que sirva de contrapeso al gobierno federal, organizaciones civiles lanzaron este miércoles la plataforma #YoMeSumo, la cual pondrá lupa a las finanzas públicas del país mediante el monitoreo a los ingresos, subejercicio del gasto, Pemex, crecimiento detenido y agotamiento del 'guardadito'.

México Evalúa en colaboración con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), crearon un grupo que realizará un monitoreo trimestral de las finanzas públicas.

El grupo de expertos que integran la plataforma digital #YoMeSumo realizarán un "corte de caja", un monitoreo trimestral de las finanzas públicas, con el objetivo de consolidar un análisis independiente y dar forma a contrapeso ciudadano en materia de finanzas públicas y ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función.

Los especialistas recordaron que actualmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encuentra acéfala, y que el Centro de Estudios de dicha cámara se mantiene con un director ‘interino’ desde que inició la actual Legislatura, además, la discusión de las iniciativas para instalar un Consejo Fiscal no ha progresado.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, advirtió que las finanzas públicas le dan sostén al Estado mexicano, por lo que sin una buena gobernanza de la política fiscal no se van a resolver los problemas de la sociedad, por lo que es necesario un consejo fiscal blindado de presiones políticas y que haga trabajo técnico par saber si finanzas son sostenibles.

Dijo que es necesaria una reforma fiscal ante la demanda de recursos para cumplir las necesidades de la sociedad, ya que "el país se está acercando a un callejón sin salida" frente a un probable menor crecimiento, posibles ingresos por debajo de los aprobados y la opción de tomar recursos del 'guardadito' para "cuadrar" el balance público.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que en el monitoreo que presentarán de forma trimestral se darán a conocer tres aspectos: contrastes en prioridades de gasto en relación a la agenda de salud, educación y seguridad; ahorros del gobierno y subejercicio, y en tercer lugar, recomendaciones.

Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social con equidad del CEEY, aplaudió la iniciativa #YoMeSumo ante la ausencia de un consejo fiscal, ya que en la coyuntura actual es necesario hacer un seguimiento del gasto, por ejemplo, en el rubro de salud que en enero de 2020 presentó un subejercicio que preocupa sobre todo ante el brote viral del coronavirus.

Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanzas Públicas del IMCO, apuntó que "vemos un escenario bastante complicado en las finanzas públicas, las opciones que se tienen ante menos ingresos es endeudarse más, gastar menos o cobrar más impuestos, pero ninguna parece viable, además, es necesario hacer una revisión del pacto de coordinación fiscal".

Carlos Hurtado, director del CEESP, dijo que "un consejo fiscal es necesario porque puede ayudar a monitorear programas sociales de los que hasta ahora solo se sabe avance por los dichos de políticos (...) todos los políticos interpreten las cifras de una forma que les convenga a ellos, pero no hay un esfuerzo constante ni cotidiano que contraste".