menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política y poca inversión, los riesgos para México este 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Política y poca inversión, los riesgos para México este 2021

bulletAnalistas consideran que la expectativa positiva para el país es limitada.

Clara Zepeda
04/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La expectativa "positiva" para México es "limitada" debido a que lo acechan la tónica del gobierno en contra de la iniciativa privada; que la inversión productiva siga deprimida; que el Congreso esté aún más cargado hacia el partido de Morena; y que el programa de vacunación del coronavirus tome más tiempo, apuntaron inversionistas.

“El Gobierno ha creado un discurso que pareciera que está en contra de la iniciativa privada y de las inversiones; tiene que cambiar ese discurso que propicie que los empresarios inviertan en México”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis en BWCapital.

Para Luis Gonzalí, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, es necesario un esfuerzo conjunto de ambos (público y privados) de lo contrario es altamente probable que la inversión siga deprimida ante la falta de certidumbre por parte del gobierno.

“Dadas las condiciones de confianza y falta de apertura en ambos casos, se ve complicado que eso vaya a pasar”, lamentó.

Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, por su parte, observa que lo que podría salir mal este año es una recesión económica más duradera o una lenta recuperación económica ante la ausencia de estímulos fiscales.

“Aún está presente la insolvencia de Pemex, una posible reducción a la calificación crediticia de nuestro país e incertidumbre por el proceso electoral”, consideró González.

Por otra parte, de acuerdo con Gonzalí de Franklin Templeton, las elecciones intermedias en México también serán muy relevantes, ya que explicó que un Congreso balanceado podría traer certidumbre.

“Si el Congreso se carga aún más hacia el partido mayoritario (Morena), podría ocasionar una agudización en la falta de confianza”, dijo el especialista.

Por su parte, Rodríguez, de BWCapital, garantizó que en términos generales, la expectativa para México es positiva, pero hasta cierto punto está limitada mientras no se genere un escenario o un panorama de mayor optimismo para los inversionistas.

Te recomendamos:

Así le fue al peso, el empleo y la inflación en 2020