Polevnsky deslinda a Morena de proyecto para revocar autorización a calificadoras que 'atenten' contra estabilidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Polevnsky deslinda a Morena de proyecto para revocar autorización a calificadoras que 'atenten' contra estabilidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Polevnsky deslinda a Morena de proyecto para revocar autorización a calificadoras que 'atenten' contra estabilidad

bulletLa presidenta de Morena indicó que buscará al senador Salomón Jara para ver lo que está pasando, 'para ver qué está sucediendo, de quién es esta ocurrencia'.

Redacción
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 12:15
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, señaló este jueves que la iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones "atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera", no es una propuesta del partido.

“Estamos realmente con el tema de la Guardia (Nacional), pero sí me quiero comunicar con ellos, no sé de dónde haya salido. No es un proyecto de Morena”, dijo Polevnsky en entrevista con Grupo Fórmula.

Agregó que los grupos parlamentarios son brazos legislativos de los partidos y “cuando se trata de estos temas deberían tomar base. Hay temas que tenemos que pintar nuestra raya”.

La presidenta de Morena indicó que buscará al senador Salomón Jara para ver lo que está pasando.

“Yo voy a buscarlos hoy mismo, para ver qué está sucediendo, de quién es esta ocurrencia, de dónde se les ocurre una cosa de este tipo, no tiene lógica”.

Salomón Jara, vocero de la bancada mayoritaria, explicó que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, "podrá decretar" la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores.

La iniciativa se presentaría en la Cámara Alta después de que la agencia S&P bajó la semana pasada la perspectiva de calificación de México, que pasó de estable a negativa, citando provisiones de menor crecimiento.

La calificadora además redujo la perspectiva de calificación tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también de estable a negativa.

Por otra parte, la calificadora Fitch redujo en enero en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, con lo cual la colocó al borde de perder el grado de inversión.