Poco financiamiento afecta la productividad del campo: Sagarpa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poco financiamiento afecta la productividad del campo: Sagarpa

COMPARTIR

···
Economía

Poco financiamiento afecta la productividad del campo: Sagarpa

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Edgar Amigón
 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la crisis de campo se debe a que hay escaso acceso al financiamiento y en condiciones desfavorables; baja inversión en equipamiento e infraestructura, y diferencias regionales significativas en la producción, productividad e ingreso.
 

El subsecretario de alimentación y competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, expuso ante a los integrantes de Comisiones de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca la situación del medio rural y las medidas que se adoptarán para mejorar el entorno productivo y social.
 

"Tan solo el 4.5% de los productores concentra el 56% de apoyos mayores a 30,000 pesos", dice el documento entregado a los diputados y añade que los planes no cuentan con indicadores adecuados para medir resultados y su impacto social.
 

También existe duplicidad entre componentes de algunos programas de Sagarpa y otras dependencias, además de la falta del seguimiento a las recomendaciones realizadas por evaluadores externos.
 

Informó que la administración federal trazó un objetivo para reactivar el sector –incluidos en el Pacto por México- que comprenden la trasformación de campo en una actividad más productiva; y aplicará una estrategia nacional para el desarrollo del Sur-Sureste.
 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado priista José Antonio Rojo García de Alba, precisó que los legisladores están interesados en colaborar para que las reglas de operación sean flexibles y que el presupuesto al agro pueda aplicarse de la mejor manera.
 

El panista Víctor Serralde Martínez subrayó que programas como Procampo ya acotaron su vigencia y que actualmente representan 14,000 millones de pesos destinados a una visión improductiva y sin rentabilidad.
 

El presidente de la Comisión de Ganadería, el priista diputado Salvador Barajas del Toro, expresó que contar con las de operación flexibles no sólo implica la accesibilidad de los recursos, sino que se evitaría el "coyotaje" en contra de los productores, ya que son éstos quienes se llevan gran parte de los recursos destinados al campo, acotó.