Población en pobreza laboral registra ligero repunte en tercer trimestre: Coneval
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Población en pobreza laboral registra ligero repunte en tercer trimestre: Coneval

COMPARTIR

···
menu-trigger

Población en pobreza laboral registra ligero repunte en tercer trimestre: Coneval

bulletDe acuerdo con Coneval, la reducción de 0.2% del ingreso laboral real entre el segundo y tercer trimestre de 2019 ocasionó un aumento de la pobreza laboral.

Zenyazen Flores
14/11/2019
Actualización 14/11/2019 - 18:29
En su comparación anual, el ingreso laboral real mostró un crecimiento de 3.2 por ciento entre el tercer trimestre de 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en el tercer trimestre de 2019 la población en pobreza laboral se situó en 38.5 por ciento, lo que implicó un ligero repunte respecto del segundo trimestre de este año, lo que se explica porque el ingreso laboral real disminuyó en el lapso referido.

En su reporte trimestral del índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), Coneval indicó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 0.2 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, al pasar de mil 798.34 a mil 794.87 pesos mensuales.

La reducción de 0.2 por ciento del ingreso laboral real entre el segundo y tercer trimestre de 2019 ocasionó un aumento de la pobreza laboral, por lo que el porcentaje de población con ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 38.1 a 38.5 por ciento.

“Esta caída en el ingreso laboral real se presenta luego de dos trimestres de incrementos, que coincide con el aumento en el salario mínimo registrado a principios de año. A pesar de los incrementos, el ingreso laboral todavía no alcanza los niveles de ingreso observados en 2008”, subrayó el Consejo.

Apuntó que la inflación anual se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos tres años, lo que “mitiga” el estancamiento del ingreso laboral y, por tanto, no afecta el poder adquisitivo del ingreso laboral.

En su comparación anual, el ingreso laboral real mostró un crecimiento de 3.2 por ciento entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019, lo que implicó que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 39.3 a 38.5 por ciento.

“Entre los factores que explican esta reducción se encuentra el aumento anual de 3.2 por ciento en el ingreso laboral real que pasó de mil 738.78 a mil 794.87 pesos, así como los bajos niveles de inflación”, expuso el Coneval.

En tanto, entre el segundo y tercer trimestre de 2019, en 17 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral).

Los mayores aumentos se presentaron en Veracruz, Estado de México y Quintana Roo, con 6.1, 3.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente.

Puebla, Tlaxcala y Yucatán fueron los tres estados con mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral); la disminución fue de 2.5, 2.2 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente.