Población en pobreza laboral registra en 2019 su menor nivel en 10 años : Coneval
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Población en pobreza laboral registra en 2019 su menor nivel en 10 años : Coneval

COMPARTIR

···
menu-trigger

Población en pobreza laboral registra en 2019 su menor nivel en 10 años : Coneval

bulletEl porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó a 37.3 por ciento en el cuarto trimestre, de acuerdo con el Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Zenyazen Flores
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La población en pobreza laboral registró en 2019 su menor nivel en diez años, ya que al cierre del año pasado más personas pudieron comprar con su ingresos laboral la canasta alimentaria debido al aumento del salario mínimo y la baja inflación observada, reportó este jueves el Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al publicar su reporte trimestral del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), indicó que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó, al pasar de 39.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 a 37.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019.

Se trata de la proporción más baja de población en pobreza laboral para cualquier trimestre desde el primer trimestre de 2009, de acuerdo con la serie estadística del Coneval.

“Entre los factores que explican esta reducción se encuentra el aumento anual de 5.9 por ciento en el ingreso laboral real, así como niveles bajos de inflación anual (…) En el cuarto trimestre de 2019 la inflación anual (2.9 por ciento) se ubicó en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre 2016”, explicó el Coneval en relación a la deducción de la población en pobreza laboral.

Al cuarto trimestre de 2019, la población en pobreza laboral en el ámbito urbano fue de 33.3 por ciento, mientras que la población que no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso laboral en el ámbito rural se situó en 49.6 por ciento.

En cuanto a la mejora de los ingresos, el Consejo señala que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento de 5.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2019, al pasar de mil 717.90 a mil 819.55 mensuales.

El Coneval resalta que el valor observado en el cuarto trimestre de 2019 es el máximo valor observado desde el tercer trimestre de 2008 (mil 863.27 pesos), cuando el ingreso laboral real comenzó una tendencia a la baja. Sin embargo, el ingreso laboral aún no alcanza los niveles mostrados en los años previos a 2008.

“La inflación anual se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos tres años, lo que aporta a la recuperación del ingreso laboral real. En este sentido, el control de la inflación anual permite mantener el poder adquisitivo del ingreso laboral que reciben los trabajadores”, expuso el Coneval.

En más, el Coneval apuntó que el crecimiento anual observado en los ingresos laborales de los ocupados fue heterogéneo: el ingreso laboral de los ocupados hombres aumentó 4.1 por ciento anual y en las mujeres ocupadas fue de 2.6 por ciento anual.

En el cuarto trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4,176.25 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 4,590.17 pesos y las mujeres de 3,548.63 pesos mensuales.