Población en pobreza laboral baja a 39.3% pese a aumento en precios: Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Población en pobreza laboral baja a 39.3% pese a aumento en precios: Coneval

COMPARTIR

···

Población en pobreza laboral baja a 39.3% pese a aumento en precios: Coneval

De acuerdo con la institución, el número de personas que tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria ha disminuido en relación al tercer trimestre del año pasado.

Zenyazen Flores
13/11/2018
De acuerdo con el Coneval, pese al aumento en productos de canasta básica, en el tercer trimeste del año disminuyó la población en pobreza laboral.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos meses ha habido un aumento de precios pero, aún con ese repunte en algunos productos de la canasta alimentaria, la población en pobreza laboral bajó a 39.3 por ciento en el tercer trimestre del año, el porcentaje más bajo para un mismo trimestre desde 2011, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el tercer trimestre del 2018, señaló que la población en pobreza laboral, es decir, que tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, fue de 39.3 por ciento, cifra menor respecto del tercer trimestre de 2017, cuando se ubicó en 41.8 por ciento.

La población en pobreza laboral registrada en el tercer trimestre de este año es el porcentaje más bajo para un mismo trimestre desde 2011, año en que el porcentaje se situó en 38.9 por ciento.

Sin embargo, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.5 por ciento a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, debido a la disminución en el ingreso laboral y aumento en los precios.

El Coneval explicó que la reducción de la población en pobreza laboral se debió a que el poder adquisitivo del ingreso laboral tuvo una mejora entre julio y septiembre de este año, toda vez que aumentó en 2.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018.

En el último trimestre, en 26 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

"El Coneval seguirá monitoreando la inflación al cierre del año con el objetivo de informar si continúa la tendencia de recuperación del poder adquisitivo observada en el periodo 2016-2017", expuso la dependencia.