Economía

Arman plan para bancarizar remesas en efectivo

La estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar.

Las autoridades financieras y la banca se unieron para presentar un frente común de acciones y medidas que buscan no solo desactivar los riesgos de una reforma a la ley del Banco de México (Banxico), sino también apoyar a los migrantes y a sus familias para cambiar sus dólares a pesos con un mejor tipo de cambio.

La estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar. Se podrán abrir cuentas de forma remota desde Estados Unidos utilizando la matrícula consular o el pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además se comprometieron a implementar otras acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, a fin de que los envíos de remesas hacia territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica.


Los migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

Alguno de los cambios que hará Banxico es desarrollar y operar un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo un perfilamiento de los migrantes como clientes, y además se comprometió a brindar facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determinará.

Las propuestas fueron realizadas de manera coordinada por Banxico, la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

Para Arturo Herrera, titular de Hacienda, las propuestas "dan respuesta a la preocupación fundamental de asegurarnos que los migrantes tengan acceso a un tipo de cambio de una manera segura", señaló al ser cuestionado si con eso se desactiva la iniciativa que se analiza en el Congreso para modificar la Ley de Banxico.


En videoconferencia, el funcionario consideró que con estas propuestas "los legisladores deberían sentirse orgullosos, porque este problema existía, ellos detonaron la reflexión; no sé si hubiéramos encontrado esta salida si ellos no hubieran presentado esta iniciativa, además es algo en lo que pensamos seguir trabajando con ellos".

Detalló que se hizo una primera visita a Puebla para conocer la situación de los migrantes, en donde participó la CNBV y el Banco del Bienestar, y en los próximos días visitarán Zacatecas, Oaxaca y otras entidades que reciben un alto flujo de dólares en efectivo.

Esto, para ver de cerca las necesidades de los migrantes que deben ser atendidas por el sector financiero, así como de los turistas que prefieren usar efectivo a sus plásticos, ante el peligro de la clonación de sus tarjetas.

Avance en la solución

Para el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, las propuestas avanzan de manera significativa en atender la problemática que se había planteado.

En entrevista con El Financiero, indicó que han estado trabajando y diagnosticando el tema planteado por el Legislativo, "las acciones anunciadas buscan ser constructivas y tratan de avanzar en esta materia y tratan de tener la solución, y nos toca por un lado ser constructivos y proactivos con estas reformas y ser respetuosos con el Legislativo y de su análisis".

Por su parte, el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, comentó a El Financiero que estas acciones van al centro de la problemática, y tocará a los legisladores evaluar si estas medidas son suficientes para dejar a un lado la iniciativa que se analiza en el Congreso.

Mayor infraestructura

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, informó que presentará la solicitud a las autoridades para poder abrir a distancia cuentas con la matrícula consular, sin comisiones y se ofrecerá una tarjeta física o digital, con un mejor tipo de cambio para sus clientes preferentes en la compra de dólares en efectivo.

Detalló que además se buscará incrementar los servicios bancarios en los municipios que no hay, ya sea vía sucursales, cajeros automáticos o corresponsales, ya que existen 350 municipios aún sin cobertura bancaria. Se estima que de los 49 bancos que integran el sistema, alrededor de 17 a 20 participen en estas acciones.

Para Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Citibanamex, sin duda, las iniciativas planteadas por las autoridades financieras atienden las inquietudes de la propuesta de reforma a la Ley de Banxico en materia de remesas de migrantes.