Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto pasa de 'panzazo' en evaluación del Coneval
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto pasa de 'panzazo' en evaluación del Coneval

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto pasa de 'panzazo' en evaluación del Coneval

bulletEl consejo calificó la política social implementada por el expresidente como insuficiente, ya que al medir sus indicadores obtuvo una evaluación promedio de 60.9%.

Redacción
15/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que el desempeño de la política social del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, fue insuficiente, ya que al medir sus indicadores obtuvo una evaluación promedio de 60.9 por ciento.

El Coneval dio a conocer el documento "Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: balance del sexenio", en el que presenta un recuento del conjunto de evaluaciones que ha desarrollado en torno a los avances y retos de dicho documento de la anterior administración.

El estudio arrojó que el desempeño promedio de la política social de la administración 2013-2018, medido a través de sus indicadores, fue insuficiente, pues obtuvo una evaluación de 60.9 por ciento, mientras que su Desempeño Ajustado por Pertinencia de los Indicadores (DAPI) fue rezagado, con 39.6 por ciento.

"Tanto en el sexenio pasado como en sexenios previos, la planeación derivada de la Ley de Planeación no fue adecuada y no se le dio un seguimiento efectivo, lo cual implica errores de implementación y falta de resultados", afirmó.

Sin embargo, el consejo matiza que los resultados no son homogéneos para todos los programas y en todas las temáticas sociales.

"Si bien hubo logros en materia de seguridad social y de seguridad alimentaria, se rezagaron otras como urbanización y vivienda, y producción agrícola, pesquera y forestal, por lo que se sugiere dar seguimiento puntual a los indicadores de los programas que se derivan del PND de una manera más clara y transparente", apuntó.

Coneval indicó que a través de cinco metas nacionales, tres estrategias transversales y 107 programas que se derivan del PND, el Gobierno de Peña Nieto buscó instrumentar la política pública de los últimos seis años.

De las cinco metas nacionales que plantea el PND 2013-2018, tres estaban directamente vinculadas con el desarrollo social: México Incluyente, México con Educación de Calidad y México Próspero.

"Pese a los avances en algunas problemáticas sociales, aún existen retos que obligan a la realización de un trabajo coordinado y permanente de los tres órdenes de gobierno para mejorar el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de todos los grupos de población", expuso el Coneval.

Agrega que ni el PND ni los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que exige la Ley de Planeación, así como los ejes transversales, son directrices a los que se les dio importancia durante el sexenio, con lo cual los programas presupuestarios y el presupuesto no tuvieron correspondencia con la planeación de inicio de gobierno.

"Pareciera que la elaboración y el uso de estos documentos es un mero trámite burocrático", afirmó.

Coneval sugiere que, en el contexto del cambio de administración, se deben tomar en cuenta estos hallazgos porque contribuirán a la formulación de un adecuado PND 2019-2024, así como Programas Sectoriales y Transversales, a fin de que estas herramientas constituyan una verdadera ruta de planeación y seguimiento para generar mejores resultados en 2024.