Plan de Negocios plantea que Pemex tenga finanzas sanas en 3 años : Romero Oropeza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de Negocios plantea que Pemex tenga finanzas sanas en 3 años : Romero Oropeza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan de Negocios plantea que Pemex tenga finanzas sanas en 3 años : Romero Oropeza

bulletPara lograrlo, la empresa buscará la reducción de la carga fiscal reduciendo el porcentaje que Pemex debe pagar por el derecho de explotación y producción, explicó Octavio Romero.

Diana Nava
16/07/2019
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan de Negocios de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea regresar a la petrolera a un balance financiero positivo en los próximos tres años, es decir, en 2021.

La petrolera tiene un balance financiero negativo desde 2009.

Pemex basará esta meta, según explicó Romero Oropeza, principalmente en la reducción de la carga fiscal.

El Gobierno federal contempla reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual es el porcentaje que Pemex debe pagar por tener el derecho de explotación y producción de los campos petroleros.

Actualmente Pemex debe pagar una tasa de 68 por ciento. En 2020 y 2021 esta se reducirá a 58 y 54 por ciento.

Los tres primeros años de este sexenio -es decir de 2019 a 2021- será una etapa de transición, explicó el directivo, en los que la petrolera recibirá beneficios extras de capitalización por parte del Gobierno federal.

El plan de negocios de Pemex dejó fuera las licitaciones petroleras y farmouts. La petrolera intensificará su actividad en áreas terrestres y someras y la participación de la iniciativa privada será a través de contratos de servicios a largo plazo.

Estos contratos plantean que las compañías inviertan el 100 por ciento del capital necesario en la exploración y producción de Pemex. A cambio las compañías reciben un pago por barril recuperado; dicha tarifa depende de la actividad y del riesgo de ésta.

“Con esta estrategia, Petróleos Mexicanos logra su equilibrio presupuestario en 2021 y año con año conforme aumenta la producción del petróleo, se incrementa el superávit financiero de la empresa“, dijo Romero Oropeza durante la presentación del plan de negocios de la compañía.

Este martes, Octavio Romero Oropeza presentó el plan de la petrolera para el periodo de 2019-2022. El director de la petrolera señaló que el objetivo de este plan es resolver tres problemas prioritarios: la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades lo que "atrapó a Pemex en un círculo vicioso".