Plan de Negocios de Pemex involucrará a privados en exploración y producción: Urzúa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de Negocios de Pemex involucrará a privados en exploración y producción: Urzúa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan de Negocios de Pemex involucrará a privados en exploración y producción: Urzúa

bulletEl secretario de Hacienda adelantó que este plan de negocios podría ser presentado en mayo o junio.

Zenyazen Flores
02/05/2019
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrará al mayor número de empresas privadas para las áreas de exploración y producción en contratos de servicios, adelantó este jueves Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la que se presentó el Estudio Económico de México 2019, el funcionario dijo que ignora si el plan de Pemex incluirá farmouts, es decir, asociaciones entre el sector público y privado que permiten a una empresa, en este caso Pemex, compartir riesgos.

“Respecto de si vienen farmouts en su Plan de Negocios, eso lo ignoro. Lo que sí sé es que hay muchos contratos de servicios. Una cosa son los farmouts, que son una sociedad mancomunada, y otros son los contratos de servicios en donde Pemex va a tratar de involucrar al mayor número de empresas privadas en la exploración y producción, y pagarles por esos servicios”, apuntó.

Sobre la fecha en que se presentará el plan de negocios, comentó que no sabe la fecha con precisión, pero “tengo entendido que ya va a ser si no este mes (mayo), el siguiente mes”.

Urzúa detalló que en 2019 la empresa petrolera del Estado tendrá vencimientos de deuda por 5 mil millones de dólares, pero si se consideran vencimientos a partir de hoy y por los siguientes 12 a 15 meses, se requerirán por amortizaciones de deuda 7 mil 500 millones de dólares.

El funcionario indicó que Hacienda ya tiene lista una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y cambiar la naturaleza del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuya bolsa asciende a 290 mil millones de pesos, para usar una parte de esos recursos como un fondo de contingencia y pagar vencimientos de deuda.

“Nosotros ya tenemos esta iniciativa de cambio de naturaleza del FEIP a fondo de contingencia y hay un transitorio donde se establecería la cifra precisa que se tomaría de ese fondo para hacerle una quita a la deuda que vence este año en Pemex. Tenemos que mandar una iniciativa a la que tiene que decir sí el presidente”, explicó.

En tanto, Gurría apuntó que la situación financiera de Pemex es una contingencia, en el sentido de que existe la posibilidad de que la calificación crediticia de la empresa y su endeudamiento pudiera afectar la calificación de la deuda pública y privada de México, lo que es muy serio y delicado.

“Nosotros creemos que si vemos la historia para atrás, Pemex tiene hoy demasiada deuda, es la más endeudada en términos relativos, pero es resultado de la política fiscal que siguió la Federación a lo largo de todas estas décadas, y ahí me incluyo yo como parte responsable”, admitió Gurría en la conferencia.

Refirió que una parte muy importante de la deuda de Pemex de hoy son esos impuestos que se le pidieron a la petrolera que pagara a la Federación en forma de impuestos y derechos, lo que originó un endeudamiento excesivo.

“Hay estos 15 mil millones de dólares en el fondo de contingencia (FEIP), solo en 2019 hay que refinanciar y vencen 6 mil millones de dólares, si tomamos esos recursos del FEIP y cubriésemos con eso los recursos los vencimientos de los pagos, quiere decir que se reduciría la deuda de Pemex y se daría una señal de que gradualmente esos recursos se van a ir aplicando y que dejará de crecer la deuda”, afirmó.