Economía

Plan de infraestructura impulsará crédito a gobiernos

Carlos Rojo comenta que el Plan Nacional de Infraestructura, junto con la aplicación de las reformas, han generado una mayor demanda de crédito por parte de estados y municipios que buscan recursos para incrementar y mejorar su infraestructura.

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en marcha de las reformas, así como el Plan Nacional de Infraestructura ha generado un mayor apetito de crédito por parte de estados y municipios que buscan recursos para mejorar su infraestructura.

En el sureste del país se ha concentrado el mayor número de proyectos que buscan financiamiento, indicó Carlos Rojo Macedo, director general Ejecutivo del Grupo Financiero Interacciones.

Pese a que en los últimos años se ha hablado del incremento de la deuda por parte de las entidades subnacionales, consideró que todavía es bajo en comparación con otros países de la región, e incluso trabajan con municipios que no tienen calificación de riesgo crediticio para que lo obtengan y con ello puedan tener acceso a mejores condiciones de financiamiento.

__El primer trimestre fue malo para la economía, ¿Mantienen aun así sus estimaciones de crecimiento?
__Quizás al trimestre no se están alcanzando los montos de crecimiento que se habían proyectado, por lo que difiero que fuera malo, yo estoy seguro de que al final crecerá, pero el crecimiento importante no hay que medirlo en un año, sino en los siguientes seis años y ver cuál será el impacto de las reformas.

En el caso de Interacciones, fue un extraordinario trimestre, porque en las tres empresas y en el banco, se tuvo una alta demanda crediticia y nos indica que empieza a ver una planeación por parte de estados y municipios sobre lo que requieren en infraestructura para los siguientes años.

__En estos momentos, ¿Qué región del país está solicitando más recursos para crecer?
__En el norte estamos viendo una demanda muy importante y tiene que ver mucho con el crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero en el centro y sureste del país hay gran demanda por proyectos hidráulicos y de eficiencia de energía, hay estados que pretenden llevar incluso proyectos culturales.

En el sureste, se ve la alineación con el Plan Nacional de Infraestructura, y dos están demandando financiamiento para carreteras y también de Asociaciones Públicos Privados, para construir cárceles y oficinas públicas, como número de proyecto es el que más crece, pero por monto es la región centro la que vemos donde tendremos más recursos.

__Los municipios son sus principales clientes, ¿A cuántos atienden actualmente?
__En 2013, teníamos 113 municipios y el objetivo es cubrir 105 adicionales y son de tamaño medio y están calificados.

Hay dos mil 500 municipios y vemos una oportunidad de atenderlos, en lo que hemos venido trabajando con muchos, es el de financiarlos para precisamente tener una calificación y un grado de inversión, ya que queremos crear un semillero de prospectos importantes, porque la gran mayoría de los ayuntamientos no son atendidos por las instituciones, precisamente por no estar calificados.

__El endeudamiento de las entidades ha sido un tema en los últimos años, ¿Son un buen sujeto de crédito?
__Por ningún motivo hemos relajado nuestros estándares de crédito, siguen siendo igual de altos que en el pasado, a veces diferimos de esa percepción que existe de que los gobiernos están sobreendeudados, porque al revisar el endeudamiento de los gobiernos contra el PIB es de apenas del 2.8 por ciento, por lo que estamos por debajo de Brasil o Argentina, por lo que el nivel de endeudamiento es bajo.

Lo importante es que el destino de los recursos se vaya para inversión pública, no vamos a financiar gasto, sino inversión productiva.

__Con el Plan Nacional de Infraestructura presentado por el Ejecutivo, ¿Cuál es la perspectiva para Interacciones?
__Es un monto de 7.7 billones de pesos, al haber sido presentado recientemente estamos en un proceso de análisis mucho más minucioso, lo que vamos a captar de manera muy importante tiene que ver con lo derivado de la obra pública que se genere como consecuencia de estos proyectos.

Vamos a seguir analizándolos, para ver cuales tienen un tamaño suficientemente interesante para nuestra estructura de riesgos, porque con esa parte no jugamos, necesitamos que los proyectos se adecuen a los tamaños que nosotros estamos dispuestos a tomar, por ningún motivo vamos a participar en los grandes proyectos, como del tren, de manera independiente.

Sin embargo, se abre la oportunidad de financiar alrededor de esas obras, por ejemplo en el caso del tren, se requerirá crear infraestructura alrededor para atender al flujo de gente que pasará por ahí. El crecimiento que se tenía previsto en Interacciones, no contemplaba esta buena noticia.

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