Economía

Empresarios mexicanos lanzan plan para diversificar mercados

Hacia el exterior la iniciativa privada buscará ampliar la relación comercial con diversos países, principalmente con Argentina y Brasil. Y hacia el interior demanda al gobierno mayores incentivos fiscales, créditos para Pymes, desregulación y Estado de derecho.

Concretar nuevas alianzas, abrir mercados y posicionar lo bien hecho en México es la estrategia a la que convocó la iniciativa privada representada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acompañada de otras organizaciones empresariales y civiles.

Ante la forma y fondo de las decisiones del presidente de Estados Unidos, los empresarios mexicanos responden con un plan integral que incluye mayor interacción con empresas de Estados Unidos; diversificación para colocar los productos mexicanos; más empleo con una economía interna competitiva; más inversión; más innovación y más Estado de derecho.

Con el interés de algunas empresas extranjeras de permanecer en México, según manifestaron dirigentes de la Cámara Americana y del Consejo de Empresas Globales, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que este año se esperan 25 mil millones de dólares de inversión extranjera, incluyendo la repatriación de capitales.


Explico que hacia el exterior buscarán ampliar la relación comercial con diversos países, principalmente con Argentina y Brasil a partir de las fortalezas competitivas, y continuarán en diálogo con empresarios americanos para que el intercambio de productos se mantenga.

Al interior del país, los empresarios continúan con su plan de fortalecimiento de la economía para generar más empleo, elevar la competitividad y la innovación.

En este punto, el líder de los empresarios reiteró la demanda al gobierno de mayores incentivos fiscales, créditos para pequeñas y medianas empresas, desregulación y Estado de derecho.

El presidente de la máxima cúpula empresarial advirtió de que este plan es a la par de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, para lo que están preparados con su grupo de negociadores encabezado por Moisés Kalach.

"Salir del TLCAN va en contra de los principios que México ha enarbolado por muchos años", dijo.

También lee: