Economía

Plan de combate contra el 'huachicoleo' suma 7 mil mdp a flujo de efectivo de Pemex

La aplicación de la estrategia del Gobierno federal comenzó el 21 de diciembre con el despliegue de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para vigilar los ductos de la petrolera.

La estrategia emprendida por el Gobierno federal para combatir el robo de combustibles sumó 7 mil millones de pesos al flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer trimestre de este año, aseguraron funcionarios de la petrolera durante una llamada con analistas.

De acuerdo con los trabajadores, el hurto de hidrocarburos se redujo 79 por ciento entre enero y marzo de este año en comparación con los primeros meses de 2018, explicaron en conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados financieros de la petrolera.

Durante este mes -con cifras hasta el día 24- el robo de gasolinas bajó en 95 por ciento, frente a lo registrado en abril del año pasado.

A pesar de que la estrategia sumó 7 mil millones de pesos a Pemex, la lucha contra el robo de combustible fue identificada por la petrolera como una de las razones por las cuales sus ventas en el país se redujeron 10.4 por ciento.

La batalla contra el 'huachicoleo', se lee en el reporte mandado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afectó los volúmenes de gasolinas vendidos por la compañía.

En su informe de resultados, Pemex advierte que "estas actividades (el robo de combustible), su posible incremento y la violencia asociada a ellas podrían, en un caso extremo, tener un impacto negativo en la situación financiera y los resultados de operación de Pemex".

El plan de combate del Gobierno federal contra el robo de combustibles comenzó el pasado 21 de diciembre del año pasado. Mediante esta estrategia, se desplegaron elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para vigilar más de 50 instalaciones estratégicas de Pemex y los ductos de la empresa.

También lee: