Economía

Plan de campos maduros puede subir deuda de Pemex: Finamex

Víctor Gómez Ayala, economista senior de la casa de bolsa, señaló en un reporte que la estrategia de la petrolera parece no ser sostenible más allá de un corto plazo.

La estrategia anunciada este miércoles por Pemex para incrementar la recuperación de hidrocarburos en campos maduros podría aumentar la deuda de la petrolera, afirmó la casa de bolsa Finamex.

"En el lado fiscal, estos contratos darán lugar a las operaciones fuera de balance para Pemex, que probablemente aumentará su pasivo", señaló en un reporte Víctor Gómez Ayala, economista senior.

La estrategia presentada en Ciudad del Carmen, Campeche, se basa en la licitación de 21 asignaciones de gas y crudo, mediante la firma de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) con la iniciativa privada.

Pemex ya ha utilizado este modelo en el pasado. Una de ellas en el campo convencional Olmos y otro en el campo San Ramón-Blasillo.

La casa de bolsa ve otros dos aspectos negativos en la estrategia planteada: aún no queda claro si los nuevos contratos tendrán los mismos estándares de rendición de cuentas que los firmados previamente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante las rondas petroleras pasadas, y el nuevo plan de Pemex parece no ser sostenible más allá de un corto plazo.

"Si bien estas medidas probablemente aumentarán las actividades productivas en el sector petrolero durante algunos años, la estrategia parece no ser sostenible en el mediano plazo, ya que se basa en la explotación de campos maduros", señaló la casa de bolsa Finamex en su reporte.

Como parte de la estrategia, la petrolera propuso a la Secretaría de Hacienda mejorar el régimen fiscal en los campos maduros. Esta medida, advierte Finamex, podría traer como consecuencia que el país renuncie a una parte de sus ingresos petroleros para inyectar recursos en actividades que probablemente sean menos transparentes dentro de la petrolera nacional.

También lee: