Economía

Plan de AMLO para rescatar a Pemex y construcción de Dos Bocas, neutral para calificación: S&P

Luis Martínez, especialista de S&P, dijo que han identificado ciertos riesgos en la actividad económica, lo que ejerce presión sobre la calificación soberana, pero que es muy pronto para hacer predicciones.

La calificadora Standard & Poor's (S&P) dijo este lunes que las medidas financieras para Pemex y la decisión de que la empresa estatal construya la refinería de Dos Bocas resultan neutrales para la calificación crediticia de la compañía.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un la firma de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para la petrolera por 8 mil millones de dólares.

Los riesgos a la baja en la actividad económica de México presionan la calificación soberana y por ende la de Pemex, dijo a Reuters Luis Manuel Martínez, especialista sectorial de S&P Global Ratings, aunque aclaró que es prematuro argumentar un caso para una reducción de la nota del país.

"El anuncio que hizo el Gobierno hoy, y yo diría que incluso el anuncio de la semana pasada sobre el nuevo proyecto de la refinería, son neutrales con respecto a la calificación", dijo Martínez a Reuters.

En marzo, S&P redujo la evaluación independiente de Pemex de 'B-' a 'BB-', y refirió que era una creciente preocupación que el apoyo anunciado por el Gobierno fuera insuficiente.

La agencia también redujo la perspectiva de Pemex de estable a negativa, mientras mantuvo su calificación de grado de inversión global en 'BBB+', en línea con la del Gobierno.

Sin embargo, Martínez aclaró que era muy pronto para hacer predicciones para otra baja.

"Hemos identificado ciertos riesgos a la baja en la actividad económica, lo que también ejerce presión sobre la calificación soberana", agregó.

Con respecto a la nota de México, dijo, "es prematuro tener un caso sólido para una baja de calificación en el futuro".

La refinería de Dos Bocas, que será construida en la costa del Golfo de México por un costo de 8 mil millones de dólares, es una de las prioridades de López Obrador.

El mandatario dijo la semana pasada que la petrolera estatal y la Secretaría de Energía supervisarán la construcción de la refinería, porque empresas privadas no se ajustaban al presupuesto destinado por su gobierno para ello ni con la fecha límite para concluir la obra.

Los inversionistas y las agencias calificadoras han expresado reiteradamente su preocupación porque se desvíen fondos del negocio de exploración y producción más rentable de Pemex.

La agencia calificadora Moody's dijo el lunes que el proyecto probablemente superaría con creces el presupuesto del gobierno debido a su "conocimiento limitado".

También lee: