Plan de AMLO para 'rescatar' a Pemex, en la dirección correcta, pero lejos de sus necesidades: Fitch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de AMLO para 'rescatar' a Pemex, en la dirección correcta, pero lejos de sus necesidades: Fitch

COMPARTIR

···

Plan de AMLO para 'rescatar' a Pemex, en la dirección correcta, pero lejos de sus necesidades: Fitch

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado medidas para mejorar las finanzas de la petrolera, entre ellas, que Hacienda tendrá una nueva estrategia fiscal en beneficio de la petrolera.

Reuters
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 19:06
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las medidas financieras anunciadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) representan un paso en la dirección correcta, pero están muy lejos de las necesidades de la empresa, dijo este jueves Fitch Ratings.

López Obrador anunció el lunes medidas para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, que lucha por estabilizar su producción, incluyendo la renovación de líneas de crédito y la intención de reducir gradualmente su carga tributaria.

Pemex recibirá beneficios fiscales adicionales para ayudar a revertir las caídas en la producción a largo plazo y así evitar utilizar el fondo de estabilización, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está optando por una nueva estrategia fiscal para la petrolera a partir del próximo año que proporcionará una "reducción importante" en las contribuciones de la compañía, dijo Octavio Romero, su director.

Los recortes graduales, que se extenderán a lo largo de cinco años, complementarán los recortes fiscales graduales anunciados en febrero por un valor de 90 mil millones de pesos (4.72 mil millones de dólares) durante seis años.

Hacienda expuso que el nuevo régimen fiscal se anunciará en "los próximos días" y se utilizará en lugar de los 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, que había sido propuesto previamente por la Secretaría de Hacienda.

El lunes, la calificadora Standard & Poor's (S&P) dijo que las medidas financieras para Pemex y la decisión de que la empresa estatal construya la refinería de Dos Bocas resultan neutrales para la calificación crediticia de la compañía.

Como parte del plan de 'rescate' de la petrolera estatal, López Obrador anunció la firma de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para la petrolera por 8 mil millones de dólares.

Previamente, el mandatario declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) supervisarán el proyecto.

López Obrador agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción".

Los riesgos a la baja en la actividad económica de México presionan la calificación soberana y por ende la de Pemex, dijo a Reuters Luis Manuel Martínez, especialista sectorial de S&P Global Ratings, aunque aclaró que es prematuro argumentar un caso para una reducción de la nota del país.