¿Pipas de AMLO se pagarán con ahorros del plan contra ‘huachicoleo’?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Pipas de AMLO se pagarán con ahorros del plan contra ‘huachicoleo’?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Pipas de AMLO se pagarán con ahorros del plan contra ‘huachicoleo’?

bulletExpertos indican que no basta con la compra de pipas, sino que aún falta cumplir con los requerimientos para la distribución de petrolíferos en el país.

Daniela Loredo
29/01/2019
Lo gastado por la administración actual casi duplica lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Pemex Logística.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Del 21 de diciembre al 9 de enero pasados, la estrategia para erradicar el robo de combustibles ha permitido un ahorro aproximado de dos mil 747 millones de pesos con un promedio de 54 mil barriles diarios que no se robaron, recursos que podrían servir para solventar la compra de 707 pipas que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, planea adquirir para suministrar los combustibles.

La semana pasada, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el Ejecutivo Federal cerró la compra de 671 vehículos cisterna en un proceso de adquisición directa por un monto de 92 millones de dólares, equivalente a aproximadamente mil 748 millones 917 mil pesos.

Ramses Pech, analista de energía y economía, señaló que lo gastado por la administración actual casi duplica lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Pemex Logística, el cual para el ejercicio 2019 consideró 989 millones 356 mil.

“Sería importante evaluar si se va a tener un retorno de inversión en función del costo beneficio a un corto plazo, considerando el deterioro de las unidades”, indicó Pech.

Asimismo, subrayó que no sólo basta con la adquisición de los vehículos, sino que aún falta cumplir con los requerimientos para la distribución de petrolíferos en el país al tiempo de considerar prudente haya una convocatoria para reanudar las temporadas abiertas, en las cuales se licita a privados la capacidad ociosa de Pemex en terminales de almacenamiento.

Por otra parte, Édgar Ocampo, asesor en asuntos energéticos, destacó que la acción que emprendió el gobierno persigue el robo a lo largo de toda la cadena, comenzando desde las refinerías, las terminales de almacenamiento, importaciones y ductos.