Economía

Piensan que estamos tratando de convertir al SAT en un 'Big Brother' y no es eso: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda indicó que es muy frecuente que los auditores acuden a verificar domicilios de empresas que aparecen como fábricas ante el RFC.

Ante la preocupación surgida por la propuesta para que auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan tomar fotografías y/o videos durante las visitas domiciliarias, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que los contribuyentes también podrán capturar imagen o hacer videograbaciones como medio de defensa.

El martes, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado con motivo del Paquete Económico 2021 y la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario dijo que, aunque ha explicado las implicaciones de esa propuesta de Hacienda en la Miscelánea Fiscal, todavía no ha quedado claro el alcance de la propuesta que daría nuevas facultades al fisco.

"La gente piensa que estamos tratando de convertir al SAT en un Big Brother y no es eso", aseguró.


Herrera explicó que la nueva facultad que se pide para el SAT en cuanto a toma de fotos y videos tiene el objetivo de verificar que los domicilios fiscales de las personas físicas y morales correspondan con los que tiene la autoridad dados de alta a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Aseguró que es muy frecuente que los auditores acuden a verificar domicilios de empresas que aparecen como fábricas ante el RFC, pero que, al momento de asistir a la visita, lo que se encuentra el personal del SAT es un terreno baldío.

Por ello, con la propuesta de tomar fotos y videos lo que se lograría es que el auditor documente que en el domicilio que registró el contribuyente no hay una fábrica sino un terreno baldío.

Asimismo, agregó que con la nueva facultad los auditores también podrán documentar que los negocios que dicen vender bebidas con marbete en verdad cuenten con el marbete.

"Antes, para documentar lo mismo, se tenía que llegar con un notario, lo cual era muchísimo más claro, pero además la posibilidad jurídica de hacer eso (tomar fotografías y video) es de doble vía, también el contribuyente puede tomar foto de esto si se quiere defender del SAT", señaló.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alertó en días pasados que el uso de fotografías y videos en las visitas domiciliarias se convertirían en actos de fiscalización al interior de una empresa que, además de implicar una "agudización" de la fiscalización, podrían ser violatorias de derechos constitucionales de las personas.

¿Para qué quiere el SAT tomar foto y video en las visitas domiciliarias? Esto explica Raquel Buenrostro