Piden reapertura del ducto La Venta-San Juanito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden reapertura del ducto La Venta-San Juanito

COMPARTIR

···
Economía

Piden reapertura del ducto La Venta-San Juanito

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, replanteó la reapertura y operación del ducto La Venta-San Juanito, a fin de garantizar la seguridad en la distribución del combustible.

Y es que la reactivación del ducto representaría dejar de depender de 150 pipas que transportan 20 toneladas cada una y que realizan en promedio 200 viajes al día con el carburante, expuso.

Para el dirigente gasero, la reactivación sería una medida importante para garantizar la seguridad en la distribución de gas LP a la ciudad de México, luego de los accidentes registrados recientemente en Xalostoc y Naucalpan.

Este ducto, recordó en conferencia de prensa, fue cerrado durante la pasada administración bajo el argumento de que representaba un peligro, por lo que se pusieron en circulación 150 tráileres para el abastecimiento de San Juanito.

El ducto es un ramal del conocido LPG-Ducto, que funge como "la columna vertebral del gas LP en el país" ya que por éste circula 90% de todo el gas que se consume en México.

El directivo refirió que los accidentes generados por el transporte de gas LP se deben a factores que no se relacionan con la antigüedad de las unidades pues, dijo, eran vehículos de modelos recientes y en perfecto estado.

Es normal que exista un factor riesgo en el trasporte de gas, si se considera que existen 3,000 unidades que al año hacen 300,000 operaciones de transporte, "entonces es obvio que haya un factor riesgo implícito", puntualizó.

Según explicó, ese fue el caso del reciente accidente en Xalostoc, estado de México, donde se determinó que estuvo involucrada una unidad del transporte público que obstaculizó el paso, por lo que el conductor de la pipa perdió el control de la unidad.

Estos accidentes plantean la necesidad de una revisión completa de cómo opera el servicio de distribución de gas en el país, ya que después de los ductos y centrales, el transporte del gas a las plantas de los distribuidores se hace por ruedas, añadió.