Piden disciplina fiscal, pero también crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden disciplina fiscal, pero también crecimiento

COMPARTIR

···

Piden disciplina fiscal, pero también crecimiento

Analistas entrevistados por El Financiero coincidieron en que la Secretaría de Hacienda debe plantear un superávit primario positivo en el Paquete Económico 2020, que refleje disciplina fiscal y contemple el crecimiento económico.

Jassiel Valdelamar Zenyazen Flores
06/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Paquete Económico 2020 deberá ser creíble ante mercados, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que presentar un documento que refleje disciplina fiscal y contemple supuestos macroeconómicos enfocados a impulsar el crecimiento económico, señalaron analistas entrevistados por El Financiero.

Coincidieron que Hacienda debe de plantear un superávit primario positivo, no obstante, hay diferencias en cuanto al nivel, por un lado, Citibanamex y Finamex Casa de Bolsa consideran que se debería ajustar el balance primario a un rango de 0.5 a 0.9 por ciento del PIB, desde uno de 1.3 por ciento estimado en los Pre-Criterios 2020, mientras que Barclays ve un superávit alineado al 1.3 por ciento.

Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, aseguró que Hacienda ha tenido una actitud responsable en el manejo de las finanzas públicas pero debe tomar en cuenta que buscar un superávit de 1.3 por ciento del PIB, dado el crecimiento más bajo, podría resultar contraproducente.

“Si es demasiado ambiciosa la consolidación fiscal habrá impactos en términos de actividad. Se debe buscar una posición fiscal que no nos meta en problemas pero que también no sea tan oneroso desde un punto de vista de impacto sobre la economía, entonces, un superávit primario sí pero creíble ante mercados y no tan ambicioso como estaba”, señaló

Felix Boni, director de Análisis de HR Ratings, dijo que “el gobierno debe plantear un balance primario y revisar sus limitaciones en cuanto al déficit fiscal. Será interesante saber qué es lo que están suponiendo o hasta qué punto van a dedicar elementos de criterios para delinear sus ideas de como promover el crecimiento y la disciplina junto con el bienestar de la población”.

Ariane Ortiz-Bollín, analista soberana de Moody’s, dijo que “serán muy importantes los supuestos macroeconómicos que ponga el gobierno, esperando que sean realistas y cercanos a los supuestos que la agencia calificadora tiene”.

Para 2020, Citibanamex y Finamex ven una plataforma petrolera entre 1.56 y 1.60 millones de barriles diarios, que es una baja respecto de los 1.916 millones de barriles diarios previstos en Pre-Criterios, mientras que en precio estiman que se sitúe entre 51 y 55 dólares por barril.

Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, subrayó que “a pesar de que se han hecho esfuerzos importantes de finanzas públicas para reducir la dependencia de ingresos petroleros, la verdad es que tanto precio de petróleo y producción son variables clave en el Paquete Económico”.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays, mencionó que los supuestos macroeconómicos que se presentarán en los Criterios Generales de Política Económica de 2020 mostrarán responsabilidad fiscal pero un deterioro en las expectativas de crecimiento económico, esto debido al deterioro de la actividad económica de 2019.