Piden ‘atar’ apoyo a plan de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden ‘atar’ apoyo a plan de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden ‘atar’ apoyo a plan de Pemex

bulletAnalistas consideraron que aunque cualquier monto extra es positivo para 'rescatar' a Pemex, la efectividad del memorándum enfocado en la petrolera dependerá del uso de estos recursos, pues no ha sido detallado.

Zenyazen Flores Diana Nava
06/05/2019
Actualización 06/05/2019 - 0:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que el gobierno federal emitió un nuevo memorándum con el fin de que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza sean para “rescatar” a Pemex, analistas consideraron que aunque cualquier monto extra es positivo, su efectividad dependerá del uso de estos recursos, pues no ha sido detallado.

“La evaluación de si está bien o no el apoyo a Pemex depende del Plan de Negocios”, dijo Adrián Calcaneo, de la firma IHS Market. “El apoyo a Pemex no es tan importante como el que se presente un Plan de Negocios viable, (aún) no sabemos cómo va a ganar dinero Pemex”.

pemex
pemexFuente: Especial

La petrolera debe publicar dicho documento en junio.

Los expertos concuerdan en que, a pesar de que Pemex es la petrolera más endeudada a nivel internacional, los recursos deberían ser aprovechados para actividades de exploración y producción, que permitan demostrar la rentabilidad de la compañía y generar flujo de efectivo para aliviar sus adeudos.

“Probablemente no sea un monto muy grande en ahorros lo que se le pueda destinar, pero todo apoyo a Pemex es positivo, sobre todo si va a gasto de inversión y de manera particular al negocio más redituable, que es exploración y producción”, consideró Arturo Carranza, consultor en materia energética.

Pemex basa su plan de aumentar la producción de crudo en el desarrollo de 20 nuevos campos, 16 en aguas someras y cuatro en terrestres. Los recursos resultantes de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aumentar los beneficios fiscales a Pemex podrían apoyar la realización de este plan y a que la petrolera evite acudir al mercado de deuda en busca de financiamiento.

“Lo complicado es que aún no conocemos cuál es el monto”, señaló Ramsés Pech, analista del sector. “También sería positivo utilizarlo en recursos para incorporar reservas”.

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer que las reservas probadas de hidrocarburos bajaron 6.9 por ciento para este año, en comparación con 2018.

Esta es la segunda decisión que anuncia la Secretaría de Hacienda para apoyar a Pemex en lo que va del año. En marzo pasado dio a conocer que destinará recursos del fondo de estabilización para apoyar a la petrolera.

El viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, reveló que los ahorros que se generen de las medidas adicionales de austeridad serán destinados a Pemex, no obstante, omitió mencionar el monto al que ascenderán los ahorros que serían transferidos a la Empresa Productiva del Estado.

“Conforme a las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad de Estado en vías de aprobación, el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las presentes medidas”, sostuvo Urzúa en un mensaje a medios.

“Por tal motivo, y de acuerdo a nuestras prioridades, hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”, agregó.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el combate a la corrupción han permitido destinar recursos a programas sociales de apoyo a la población más pobre.

Sin embargo, dijo que a pesar del avance y lo logrado, es necesario adoptar medidas de austeridad adicionales que permitan liberar mayores recursos para el desarrollo.