PIB turístico le gana 'la carrera' al PIB nacional por segundo año consecutivo
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PIB turístico le gana 'la carrera' al PIB nacional por segundo año consecutivo

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PIB turístico le gana 'la carrera' al PIB nacional por segundo año consecutivo

bulletEn 2018, esta actividad tuvo un alza de 2.6% comparada con el avance de 2.1% de la economía nacional, relevó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Héctor Usla
18/12/2019
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El Producto Interno Bruto (PIB) turístico subió 2.6 por ciento en 2018, cifra superior al crecimiento de 2.1 por ciento que registró la economía del país en el mismo año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el PIB turístico fue superior al PIB total del país por segundo año consecutivo.

No obstante, la Cuenta Satélite del Turismo de México reveló que esta actividad registró su menor expansión desde 2015.

Esta disminución se explicó por el menor dinamismo que mostraron los servicios, principal pilar de las actividades turísticas, al reflejar un crecimiento anual de 2.5 por ciento, su menor incremento en cuatro años.

Al interior de los servicios se observó que las actividades de mayor crecimiento fueron las dedicadas a proporcionar alojamiento para visitantes y las de agencias de viajes y otros servicios de reserva, al registrar expansiones de 4.3 y 4 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, los bienes (artesanías y otro tipo de productos) presentaron un crecimiento anual de 3.1 por ciento, por lo que registraron dos años consecutivos de incrementos.

Durante 2018, las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con una participación de 29.1 por ciento; los denominados “otros servicios” con 25.3 por ciento, y en los de transporte de pasajeros con 24.8 por ciento.

Les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento, con una colaboración de 8.9 por ciento; el comercio turístico con 4.1 por ciento; la producción de artesanías y otros bienes con 3 por ciento; los servicios deportivos y recreativos con 2.4 por ciento; los servicios culturales con 1.6 por ciento, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva contribuyeron con el 0.8 por ciento.

Durante 2018, el Consumo Turístico Interior (el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país) observó una tasa de crecimiento real de 3.2 por ciento anual. Por componentes, el consumo interno (el consumo correspondiente al turismo de residentes en México) aumentó 3.3 por ciento y el receptivo (gasto que realizan los visitantes que proceden del extranjero) lo hizo en 2.8 por ciento.

En el periodo 2008 a 2018, el PIB turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5 por ciento.