Economía

PIB per cápita de México cae 12.8% en 2015

El indicador medido en dólares, usado para comparativos internacionales, resultó impactado por la fuerte apreciación del billete verde frente al peso.

¿Qué es el PIB per cápita?
Es el Producto Interno Bruto de un país dividido entre la población, y sirve para mediciones como las de riqueza y bienestar. Se pone en dólares para un mejor comparativo a nivel mundial.

El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.  Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.

(Con información del Banco Mundial)

La depreciación del peso el año pasado golpeó con fuerza el PIB per cápita medido en dólares, utilizado como base para comparativos internacionales.

El Producto Interno Bruto nominal de México del año pasado fue de 18.13 billones de pesos, un 5.1 por ciento más de los 17.25 billones de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizadas este martes.

Sin embargo, el PIB per cápita medido en dólares se redujo 12.8 por ciento, al pasar de 10 mil 831 dólares, a 9 mil 445 dólares de 2014 a 2015, esto luego del impacto de la apreciación de la divisa estadounidense.

En 2015 el dólar fix (usado como referencia en operaciones internacionales) se apreció en promedio 19.3 por ciento frente al peso, a 15.86 pesos.

También lee: