Economía

PIB de Japón crece 0.2% en cuarto trimestre

La cifra se tradujo en un crecimiento anualizado de un 0.7 por ciento real, en términos ajustados por precios, contra una lectura inicial de un 1.0 por ciento.

TOKIO.- La economía de Japón creció un 0.2 por ciento en el cuarto trimestre del 2013 frente al trimestre previo, mostraron datos oficiales el lunes, una revisión a la baja desde la lectura preliminar que indicó una expansión de 0.3 por ciento, debido a una desaceleración en el gasto de capital y el consumo privado.

El resultado se compara con la mediana de los analistas encuestados que apuntaban a un crecimiento de 0.3 por ciento.

La cifra revisada del producto interno bruto se tradujo en un crecimiento anualizado de 0.7 por ciento real, en términos ajustados por precios, contra una lectura inicial de 1.0 por ciento. Los economistas habían anticipado una crecimiento de un 1 por ciento.

El gasto de capital subió 0.8 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, una revisión a la baja desde la lectura inicial de una expansión de un 1.3 por ciento.

El consumo privado creció un 0.4 por ciento durante el trimestre, menos que la estimación inicial de un alza de un 0.5 por ciento.

DÉFICIT SE AMPLIA

Japón reportó además un déficit récord en su cuenta corriente en enero, otro factor que podría reforzar los temores a una desaceleración económica más profunda, en medio de una debilidad de las exportaciones y un esperado enfriamiento de la demanda por un alza en los impuestos a la venta.

El déficit en cuenta corriente se amplió a un récord de 1.589 billones de yenes, más que la media estimada por de 1.4 billones de yenes, en una señal de que los embarques podrían seguir bajando debido a la débil demanda de Asia.

"Las exportaciones han sido débiles porque la economía global no están tan bien como se esperaba", dijo Norio Miyagawa, economista senior de Mizuho Securities Research & Consulting Co.

"Hay señales de que la tendencia subyacente para el consumo privado no es tan sólida. Todavía hay muchas dudas sobre la economía después del alza de impuestos", añadió.

Funcionarios del Banco de Japón han dicho que esperan que una recuperación de las exportaciones compense parte de la volatilidad causada por el aumento en el impuesto a la venta, pero el déficit comercial crónico ha levantado dudas sobre ese escenario.

El impuesto a la venta será elevado a 8 por ciento desde 5 por ciento en abril.

El Banco de Japón sostendrá esta semana su reunión de política monetaria de dos días, la que concluye el martes.

También lee: