PIB de Japón se contrae 0.1% en 4T12
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PIB de Japón se contrae 0.1% en 4T12

COMPARTIR

···
Economía

PIB de Japón se contrae 0.1% en 4T12

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 Reuters
 
Tokio .- La economía de Japón se contrajo por tercer trimestre consecutivo entre octubre y diciembre, mostrando que el país tiene problemas para salir de una recesión moderada y sumando presión sobre la nueva campaña del Gobierno por aplicar medidas de política radicales para revivir el crecimiento.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón cayó un 0.1% entre octubre y diciembre respecto al trimestre previo, comparado con una expansión de un 0.1% que esperaban economistas, según un sondeo Reuters.
 
Es poco probable que los datos afecten el resultado de una reunión de política del Banco de Japón que termina más tarde el jueves.
 
Buscando revivir la economía y poner fin a dos décadas de deflación, el primer ministro Shinzo Abe planea combinar el mayor gasto de estímulo del país desde la crisis financiera con una agresiva flexibilización de política monetaria.
 
"Los datos muestran que las economías del exterior se están recuperando, así que esperamos que Japón vuelva a crecer en el primer trimestre. Un débil yen también ayudará a los exportadores", dijo Shuji Tonouchi, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
 
"La economía aún va por el camino de la recuperación y hay un paquete de estímulo que la ayudará a desde la primavera (boreal). El Banco de Japón posiblemente también continuará con la flexibilización de política monetaria", agregó.
 
El ministro de Economía Akira Amari dijo que si bien la economía aún muestra algo de debilidad, posiblemente retomará su moderada recuperación ayudada por la flexibilización de la política monetaria, el paquete de estímulo y una esperada mejoría del crecimiento global.
 
En una base anualizada, la economía se contrajo un 0.4%, mostraron el jueves los datos de la Oficina del Gabinete. Economistas esperaban un avance anualizado de un 0.5%.
 
El consumo privado creció un 0.4% respecto al trimestre previo frente a la estimación promedio de un avance de un 0.5%.
 
El gasto de capital cayó un 2.6%, por sobre la estimación promedio de una baja de un 1.8%, en el cuarto trimestre consecutivo de descenso.
 
Se espera que el Banco de Japón mantenga su política monetaria estable y podría revisar su evaluación de la economía el jueves, debido a que las recientes bajas del yen y la recuperación de la demanda global ofrecen algo de alivio a la economía del país, dependiente de exportaciones.
 
Japón haría hincapié esta semana en una reunión del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo que su campaña de flexibilización monetaria agresiva busca superar la deflación y no está diseñada para devaluar al yen.
 
Un paquete de estímulo de 117,000 mdd sería aprobado por el Parlamento en las próximas semanas.