Economía

PIB de Japón crece por cuarto trimestre consecutivo

Una tasa anualizada de 1 por ciento registró la tercera economía más importante del mundo durante el lapso octubre-diciembre de 2016.

TOKIO.- La economía de Japón se expandió por cuarto trimestre consecutivo en el periodo octubre-diciembre gracias a que una firme demanda comercial y un incremento en el gasto de capital acentuaron una sostenida recuperación liderada por las exportaciones.

Los datos difundidos este lunes por la Oficina de Gabinete mostraron que la tercera más grande economía mundial creció a una tasa anualizada del 1 por ciento en los últimos tres meses de 2016, casi en línea con el 1.1 por ciento proyectado por los mercados tras el revisado 1.4 por ciento del trimestre previo.

El dato debería ser un alivio para el Gobierno y las autoridades del banco central japonés, que buscan un crecimiento sostenido y sacar a la economía local de la deflación y el estancamiento.

Sin embargo, la incertidumbre por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto una sombra de dudas sobre una economía japonesa que tiene un perfil exportador y cuya demanda doméstica sigue siendo tibia, dicen analistas.

El ministro de Economía, Nobuteru Ishihara, dijo que Japón sigue con una tendencia de recuperación moderada y que espera que el momento positivo se mantenga.

"Sin embargo, debería prestarse atención a la incertidumbre sobre la economía global y las fluctuaciones en los mercados financieros", dijo el ministro a periodistas tras la difusión de las cifras.

La demanda externa -exportaciones menos importaciones- contribuyó con 0.2 puntos porcentuales al PIB, debido a un incremento de los despachos por una mayor demanda de automóviles desde China y Estados Unidos y de partes electrónicas desde Asia.

El consumo privado, que representa casi el 60 por ciento del PIB, no mostró crecimiento y estuvo mayormente en línea con una proyección plana de los analistas. Probablemente el aumento de precios de alimentos frescos y vegetales haya tenido un impacto en el poder de compra de los hogares japoneses.

También lee: