PIB caerá hasta 20% en el segundo trimestre, prevé el IMEF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PIB caerá hasta 20% en el segundo trimestre, prevé el IMEF

COMPARTIR

···
menu-trigger

PIB caerá hasta 20% en el segundo trimestre, prevé el IMEF

bulletEl Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estimó también que se destruirán 812 mil 500 puestos de trabajo este año en México.

Guillermo Castañares
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) caería hasta 20 por ciento en el segundo cuarto de este año.

En videoconferencia, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que si bien es cierto que en las encuestas que realizan no preguntan cifras trimestrales, estiman que en el segundo trimestre el PIB caería entre 15 y 20 por ciento, mientras que en todo el año la contracción será de 8 por ciento.

“La encuesta que hacemos en el IMEF no pregunta de manera trimestral; sin embargo, con este -8 (caída anual del PIB) podemos hacer una implicación, porque varios de los miembros que participan son economistas de los bancos que sí publican de manera explícita los datos trimestrales, entonces los estimados van del -15 al -20 por ciento (para el segundo trimestre), esa es la tasa que está implícita en el -8 por ciento de todo el año”, explicó Casillas.

Como consecuencia de la crisis económica que sufre el país a raíz del coronavirus, el instituto prevé que se destruirán 812 mil 500 puestos de trabajo este año en México.

“En materia de empleo, el IMEF estima que este año se perderán 812.5 mil puestos de trabajo, un aumento importante respecto a nuestra previsión previa de una pérdida de 505 mil”, comentó Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

El directivo indicó que en abril se registró una pérdida de 6 mil 689 empleadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que “es un indicativo del número de empresas que podrían estar cerrando actividades”.

Es por esto que García-Lascurain reiteró que se necesitan contar con apoyos más robustos para respaldar la liquidez de las empresas, principalmente a las Pymes.

“El IMEF ha reiterado la necesidad de contar con apoyos mucho más determinantes para respaldar la liquidez de las empresas, principalmente las micro y pequeñas, y evitar un mayor deterioro de las fuentes de empleo”, dijo.