PIB aumentaría al reducir barreras en cadenas de suministro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PIB aumentaría al reducir barreras en cadenas de suministro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

PIB aumentaría al reducir barreras en cadenas de suministro

bullet

23/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
La reducción de las barreras a las cadenas de suministro de productos podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y el comercio mundial en 4.7 y 14.5%, respectivamente.
 
De acuerdo con el informe "Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento", las mejoras en la administración de fronteras en las aduanas y la modernización en la infraestructura de transporte, telecomunicaciones y servicios, podrían originar dicho crecimiento, contrarrestando las posibles alzas de los ingresos provenientes de la eliminación de aranceles de importación.
 
"Las barreras a las cadenas de suministro pueden ser el resultado de procedimientos aduaneros y administrativos ineficientes, reglamentaciones complejas y puntos débiles en los servicios de infraestructura, entre muchos otros aspectos", detalla.
 
El documento difundido por el Foro Económico Mundial en colaboración con Bain & Company y el Banco Mundial (BM), la cadena de suministro es la red de actividades requeridas para producir y trasladar un producto a los consumidores, y comprende desde el proceso de fabricación hasta los servicios de transporte y distribución.
 
El socio de Bain & Company, Mark Gottfredson, mencionó que la lección para las empresas es la importancia de comprender las cadenas de suministro y la forma en que los costos asociados y las demoras pueden reducir otras ventajas en materia de adquisiciones.
 
A su vez, el director del Departamento de Comercio Internacional del BM y también presidente del Consejo de la Agenda Mundial sobre Logística y Cadenas de Suministro del Foro, Bernard Hoekma, dijo: "las barreras son obstáculos al comercio más significativos que los aranceles de importación".
 
El estudio expone por ejemplo que en Brasil, el tiempo requerido para la gestión de la documentación aduanera relativa a exportaciones de productos agrícolas puede ser 12 veces mayor que en la Unión Europea.
 
Asimismo, el informe recomienda que los gobiernos creen un punto focal para coordinar y supervisar todas las reglamentaciones que afecten directamente a las cadenas de suministro.
 
Así como recopilar, monitorizar y analizar de manera regular los datos relativos a los factores que afectan su desempeño, además de adoptar un enfoque más integral en las negociaciones sobre comercio internacional para asegurarse de que los acuerdos sean más pertinentes para las empresas internacionales.