Economía

Petroprecios, Fed y tipo de cambio, entre los focos de atención para 2015

La incertidumbre económica que prevaleció en 2014 podría extenderse al menos a la primera mitad del 2015, según analistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre con la que cerró 2014 se extenderá en 2015 ya que el nuevo año arranca con muchas incógnitas financieras nacionales e internacionales sin despejar.

De acuerdo con un consenso de analistas económicos consultados, entre los eventos que se consideran tendrán mayor influencia en el mercado financiero mexicano en la primera mitad de 2015 están: el flujo económico proveniente de Estados Unidos, los precios del petróleo, los eventos políticos locales, los flujos internacionales de inversión, las acciones que realizará la Reserva Federal (Fed) en la conducción de su política monetaria y el tipo de cambio.

También, las acciones del Banco Central Europeo (BCE), las crisis de Atenas y Rusia; la economía de China, los emergentes y los reportes corporativos de las empresas.


El 2014 terminó en medio de elevada volatilidad, afirmó Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe, quien sostuvo que el nuevo año parte de una base difícil e incierta.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam, indicó que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana. "Empezamos el año con más dudas e inquietudes de las que teníamos cuando comenzamos 2014".

SEGUIRÁ VOLATILIDAD

La especialista agregó que se espera ver todavía mucha volatilidad en el primer trimestre del año y anticipó que la baja en el precio del petróleo y la depreciación del peso seguirán incidiendo en los resultados de las empresas".

Para Omar Taboada, director de la mesa de análisis de Accival, las condiciones de crédito continúan siendo favorables en Estados Unidos pero con algunas discrepancias en algunas economías emergentes.

Otro elemento que continuará estando en el radar de los inversionistas tiene que ver con la dirección que vayan dando los miembros del comité de política monetaria en los Estados Unidos.

Paredes añadió que el Banco Central Europeo anunciará un estímulo cuantitativo en la reunión del 22 de enero. En las últimas semanas, la expectativa de que el banco anunciará un programa de compra de deuda pública (QE) en el primer trimestre se elevó ante una mayor probabilidad de deflación en la zona.

En tanto, el Banco de México está preocupado por el crecimiento, la inflación y por el entorno financiero internacional, según las minutas de la última reunión, en la que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener la tasa de referencia en 3 por ciento.

Otra preocupación de los agentes económicos es la economía de Rusia que se contrajo en noviembre por primera vez desde octubre de 2009, y es la señal más fuerte, a la fecha, del impacto que tienen las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo.

También generará inquietud la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia y la consecuente interrupción de las negociaciones del gobierno con la troika (BCE, FMI y la Unión Europea) puede conducir al país a un problema de liquidez.

También lee: