Economía

Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU

La caída de los precios del crudo había alejado al sector de las aguas profundas del Golfo de México pertenecientes a EU, pero petroleras como Cheveron y Exxon Mobil anunciaron su regreso en una subasta del gobierno de ese país.

Royal Dutch Shell, Chevron y Exxon Mobil anunciaron el retorno de la industria petrolera a las aguas profundas del Golfo de México en una subasta del gobierno, con un repunte de un 76 por ciento en las ofertas máximas frente al nivel del año previo.

La subasta de bloques de petróleo y gas costa afuera recibió cerca de 275 millones de dólares en ofertas máximas, frente a los 156.4 millones de dólares del año anterior. La subasta del 2016 atrajo el cuarto total más bajo de ofertas de licitación en el centro del Golfo.

La industria petrolera se había alejado de los proyectos en aguas profundas debido a la caída de los precios del crudo y a una mayor fiscalización de los reguladores tras el desastre de Deepwater Horizon en abril del 2010, el mayor derrame marítimo accidental de petróleo.

El derramamiento de cinco meses de duración, que arrojó unos 210 millones de galones estadounidenses (780 mil metros cúbicos) de crudo en el Golfo, causó grandes daños a los hábitats marinos y la fauna, así como a la pesca y el turismo de la zona, lo que obligó a BP a vender activos por valor de miles de millones de dólares.

La subasta de este miércoles es la primera bajo la presidencia de Donald Trump, quien ha prometido reducir los obstáculos regulatorios y de permisos a fin de apoyar la exploración energética.

También lee: