Economía

Petroleras tabasqueñas se unen por el incremento de la producción de crudo

El presidente de Clúster Petrolero de Tabasco, Jesús Orozco Oropeza, explicó que la agrupación de empresarios dedicados al ramo apoyan al Gobierno en su búsqueda para estabilizar la producción de crudo nacional.

Villahermosa, Tabasco.- Más de 50 empresas tabasqueñas sumaron esfuerzos con el objetivo de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Gobierno federal en la misión de estabilizar e incrementar la producción de crudo nacional, confirmó el presidente de Clúster Petrolero de Tabasco, Jesús Orozco Oropeza.

Orozco Oropeza reveló que la capacidad financiera de este grupo de empresarios asciende a 113 mil millones de pesos, que principalmente se enfocará para actividades de exploración y producción.

"Apoyaremos con la iniciativa de incrementar la producción de hidrocarburos", dijo este lunes y, posteriormente, señaló que dentro de los servicios que el Clúster ofrece destacan exploración, perforación de pozos, ingeniería de yacimientos, reparación y mantenimiento de pozos, construcción de ductos, obra mecánica, así como el arrendamiento de maquinaria y equipos de perforación marina o terrestres.

En su declaración, realizada este lunes, también señaló que aunque la nueva refinería de Dos Bocas está en su lista de proyectos a desarrollar, no es una prioridad.

"Sabemos que está en los ojos de muchas empresas tabasqueñas, pero el Clúster no lo tiene como prioridad", declaró al término de la alianza estratégica con la firma Oil & Gas Alliance.

Cuestionado por los ánimos entre los empresarios locales para el desarrollo de la refinería, Luis Alberto Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tabasco resaltó que "es un tema muy importante porque viene a generar una derrama económica, y sobre todo, oportunidades de empleo, una necesidad que tiene el Estado".

Paralelamente, en la conferencia que tuvo lugar en Villahermosa Tabasco, Ricardo Ortega, director general de Oil and Gas Alliance, presentó la Expo Oil & Gas México, la cual se efectuará del 26 al 28 de marzo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 y contará con la presencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía.