Reforma energética traería 1 billón de dólares... si no se interrumpe
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma energética traería 1 billón de dólares... si no se interrumpe

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma energética traería 1 billón de dólares... si no se interrumpe

bulletDicho capital requiere de la aplicación de 15 rondas de licitación petroleras adicionales a las dos que completó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Jonathan Ruiz Torre
14/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ejecución ininterrumpida de la Reforma Energética puede añadir un billón de dólares a la economía durante las próximas dos décadas, lo que equivale casi a duplicar su tamaño, divulgaron ayer las petroleras instaladas en el país representadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Dicho capital requiere de la aplicación de 15 rondas de licitación petroleras adicionales a las dos que completó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sumado a una inversión de Pemex que recupere niveles de aproximadamente 15 mil millones de dólares anuales; la infraestructura para transportar los hidrocarburos y la inversión en el sector eléctrico, coincidieron Alberto de la Fuente y Enrique Hidalgo, presidente y miembro de dicha asociación.

En lo que corresponde a las petroleras, dijo De la Fuente, también director de Shell México, serían 640 mil millones de dólares. "Sumada al resto de las inversiones en el sector electricidad y eficiencia energética ayudará a agregar un billón de dólares” desde hoy hasta el 2040, pronosticó en entrevista previa con El Financiero.

En el marco de la presentación de la “Agenda 2040: transformando a México” de la Amexhi, estimó que el impacto económico del país puede ser similar al que trajo en su momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando se sigan los cuatro pilares que marca el documento: Constancia, Transparencia, Competencia y Conocimiento, independientemente de decisiones políticas que tomen los mexicanos.

“Con una correcta y cabal implementación del nuevo modelo energético mexicano se podrá revertir la caída de la producción petrolera para poder llegar a los 3.3 millones de barriles diarios”, destacó el líder nacional de Shell.

El pronóstico avala la proyección de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con respecto a alcanzar en los próximos 22 años una producción superior a los tres millones de barriles diarios en un escenario de reformas en el que México es constante, se abre a la competencia, mantiene la transparencia y genera conocimiento.

Enrique Hidalgo, miembro de la Junta Directiva de la Amexhi, señaló que para alcanzar ese billón adicional se deberían tener entre 15 y 16 rodas exitosas, además de que el presupuesto de Pemex tendría que regresar a los niveles récord que tenía años atrás; es decir, a la época donde se dedicaban cerca de 12 o 14 mil millones de dólares anuales tan sólo en exploración y producción.

El también presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México destacó la visión de la Agencia a 2040 con una meta de producción a ese nivel se vería reflejado en materia fiscal.

“Hoy en día el país está produciendo 1.8 millones de barriles con las proyecciones de la agencia a más de tres; eso significa que estaríamos incrementando la renta petrolera por arriba del 50 por ciento”, dijo.

La “Agenda 2040” es resultado del esfuerzo de más de año y medio de consulta con expertos, académicos incluidos, en donde se traza una ruta para llegar al 2040 con un sector energético consolidado, explicaron sus protagonistas.

“Cuando seleccionamos el 2040 no fue de forma aleatoria o elegir una fecha en el futuro. En 22 años es cuando el modelo energético tendría 25 años de operación; es el punto donde los distintos proyectos (los ya licitados e incluso los licitados en los próximos cinco o diez años) estarán llegando a su punto de maduración”, dijo Hidalgo, de Exxon.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, los representantes de la industria petrolera en México reconocieron que han iniciado conversaciones con los diferentes grupos políticos entorno a la continuidad del proyecto emprendido por este gobierno y que ninguno de los candidatos ha rechazado el diálogo.

“Desde antes de la emisión de la Agenda, algunas de las campañas (políticas) ya se nos habían acercado (…). Sin duda lo usaremos como la base para quien sea que llegue; todos han mostrado interés por establecer el diálogo”, afirmó Raymundo Piñones, director de la Amexhi.

Sobre el tema, Alberto de la Fuente subrayó que, sin importar quién esté dictando la política energética del país, lo importante es tener constancia y continuidad. “La importancia de tener un documento como éste es para compartir con los partidos políticos, candidatos y mostrarles lo que para nosotros debiera de ser el futuro de la industria”, agregó.