Petróleo sube a medida que se cortan los suministros mundiales y mejora la demanda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo sube a medida que se cortan los suministros mundiales y mejora la demanda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo sube a medida que se cortan los suministros mundiales y mejora la demanda

bulletUn informe del Instituto Americano del Petróleo mostró que los suministros en Cushing, Oklahoma, cayeron en 5.04 millones de barriles la semana pasada, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Bloomberg / Olivia Raimonde
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo ganó este martes a medida que los inversionistas consideraron los recortes de la oferta y un repunte de la demanda frente a un panorama económico sombrío de la Reserva Federal.

El crudo WTI para entrega en julio subió 1 por ciento y llegó en operaciones después del cierre a 31.87 dólares por barril. Los recortes de los mayores productores mundiales están reduciendo el exceso de oferta mientras que el consumo de petróleo se está recuperando a medida que las economías de todo el mundo emergen de los bloqueos.

Citigroup dijo que se espera que el exceso de petróleo en el mercado en el segundo trimestre se convierta en un déficit récord en el tercero.

"La demanda ha salido del fondo, el lado de la oferta sigue cayendo", comentó Peter McNally, líder mundial de industrias, materiales y energía en Third Bridge. "Eso ha llevado a este repunte en los precios".

Pero los inversionistas estaban desalentados por las declaraciones bajistas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hechas este martes.

El jefe del Banco Central de EU indicó a un comité del Senado que los estadounidenses podrían comenzar a perder sus hogares y advirtió que el desempleo a largo plazo puede dañar la economía.

"La gente todavía está encerrada y todavía hay mucha gente sin trabajo en este momento", señaló Tariq Zahir, gerente de fondos de materias primas de Tyche Capital Advisors, con sede en Nueva York.

Los futuros del WTI para junio también subieron antes de su vencimiento este martes a 32.50 dólares por barril. En otra indicación de que el mercado está encontrando un nuevo equilibrio, el crudo WTI para entrega en junio se negoció con una prima al contrato de julio. La estructura, conocida como respaldo, sugiere que las preocupaciones sobre la capacidad de almacenamiento en el centro clave en Cushing, Oklahoma, se han aliviado.

Un informe del Instituto Americano del Petróleo mostró que los suministros en Cushing, Oklahoma, cayeron en 5.04 millones de barriles la semana pasada, según personas con conocimiento de asunto. Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron 4.84 millones de barriles, según el informe.

Para agregar a eso, se pronostica que la producción de petróleo shale de Estados Unidos, el mayor productor mundial, caerá el mes próximo al más bajo desde fines de 2018, según la Administración de Información de Energía.

También ha habido una "reversión sorprendente" en los envíos de la OPEP+ en mayo, dijo la firma de inteligencia de datos Kpler, después de que el acuerdo de la alianza para frenar la producción comenzó a principios de mes.

"Aquí hay mucho optimismo", dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de productos básicos en Standard Chartered Bank. "El mercado se ha equilibrado gracias a que la oferta se ha cortado más rápido de lo esperado".

Powell agregó que la Fed está lista para usar todas las herramientas disponibles para ayudar a la economía estadounidense a soportar la pandemia de coronavirus, y Mnuchin dijo que ve que la economía mejorará en la segunda mitad de este año.