Economía

Petróleo estadounidense WTI sube 'animado' por posible extensión de recorte de la OPEP+

Según tres delegados de la organización, el grupo estudiaría seguir aplicando dichas reducciones por un mes más.

La mezcla WTI superó este martes los 36 dólares por barril cuando los inversores observaron una posible extensión a los límites de producción por parte de la OPEP+, mientras que los mercados físicos mostraron signos renovados de estancamiento.

Los futuros en Nueva York suben 2.54 por ciento a las 7:02 horas, a los 36.34 dólares por barril. Se dice que Rusia y varios productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) están a favor de una extensión de un mes a los recortes existentes, según tres delegados.

No estaba claro si Arabia Saudita, 'jugador' clave de la OPEP, había aceptado la sugerencia, con el reino apoyando un límite adicional de uno a tres meses.

Por otra parte, la mezcla Brent en Londres gana 2.71 por ciento, a los 39.36 dólares por barril.

El crudo se está recuperando a medida que el mercado de barriles también muestra signos renovados de fortaleza. La estructura bajista en los contratos de futuros más cercanos ha desaparecido, lo que indica un suministro más ajustado. El crudo de los Urales rusos se ofertó la semana pasada al nivel más alto desde que Bloomberg comenzó a recopilar datos, ya que la nación acelera recortes récord en la producción.

Las discusiones de la OPEP + están sucediendo en un contexto de demanda aún incierto. Los petroleros que navegan en la costa china esperando descargar son evidencia de la rápida recuperación del gigante asiático, pero en otras partes del mundo el rebote de la demanda es desigual.

"Parece que Rusia está contenta con los precios actuales y cree en un reequilibrio más rápido del mercado petrolero que algunos miembros de la OPEP", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Los recortes de producción en mayo, aunque en general fueron fuertes, se vieron socavados por sus retrasos habituales, lo que sugiere que el acuerdo sería difícil de hacer cumplir si los precios siguen subiendo. El grupo implementó alrededor de las tres cuartas partes de los recortes prometidos en mayo, según una encuesta de Bloomberg, pero Irak y Nigeria ejecutaron menos de la mitad de las reducciones acordadas.

Rusia estuvo cerca de alcanzar su objetivo antes de la reunión de OPEP +, con la nación bombeando 9.38 millones de barriles por día en mayo. Las exportaciones del crudo Urales de la nación por mar alcanzarán su nivel más bajo en cinco años en junio, según datos compilados por Bloomberg.

También lee: