Economía

Petróleo da respiro con primer aumento semanal del año

El precio del petróleo tuvo su primer incremento desde noviembre del año pasado, por lo que los fondos de cobertura aumentaron suposición larga neta en el crudo West Texas Intermediate en un 12 por ciento en la semana que terminó el 16 de enero.

Quienes apostaban a un aumento del petróleo finalmente tuvieron un respiro cuando los precios mostraron la primera alza semanal desde noviembre.

Los fondos de cobertura aumentaron su posición larga neta en el crudo West Texas Intermediate en un 12 por ciento en la semana que terminó el 16 de enero, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). Las apuestas largas dieron el salto más grande desde marzo de 2011.

El WTI trepó 6.1 por ciento en los tres días que siguieron al período que abarca el informe, después de caer más de un 50 por ciento desde junio. Las empresas estadounidenses de explotación de petróleo sacaron de servicio una cantidad récord de plataformas desde el 5 de diciembre, ante la decisión de la OPEP de mantener la producción. El crecimiento de la producción se frenará este año en los países que están fuera de la OPEP, dijo la Agencia Internacional de la Energía el 16 de enero.


"La gente está dispuesta a ingresar al mercado a estos niveles de precio", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy Economic Research de Winchester, Massachusetts, en una entrevista telefónica. "Esto indica que piensa que son pocas las probabilidades de que caigamos mucho más bajo".

El barril de WTI bajó 2.04 dólares, o 4.3 por ciento, a 45.89 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York en el período que abarca el informe de la CFTC, descendiendo a 44.20 dólares el 13 de enero, el precio más bajo desde 2009. Los futuros subieron a 48.69 dólares el 16 de enero, llevando el alza de la semana a 0.7 por ciento. El WTI se negociaba a 48.20 dólares a las 10:31 hora de Londres.

ETF DE PETRÓLEO

Los inversores han colocado mil 110 millones de dólares en los cuatro mayores productos petroleros que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) en lo que va del mes, que se suman a los mil 230 millones de dólares de diciembre, el aumento mensual más grande desde 2010, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

La AIE rebajó su cálculo de crecimiento de la oferta no OPEP en 350 mil barriles diarios la semana pasada, primera reducción desde que se anunció el pronóstico 2015 en julio. Esto llevará a "reequilibrar" los mercados con exceso de oferta en el segundo semestre, revitalizando los precios, dijo la agencia.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos rebajó su perspectiva de producción estadounidense para 2015 en un informe del 13 de enero en 10 mil barriles diarios a 9.31 millones.

La reducción de 209 plataformas petroleras estadounidenses fue la caída de seis semanas más marcada desde que Baker Hughes Inc. comenzó a llevar datos en julio de 1987. El total se redujo en 55 plataformas a mil 366 en la semana que terminó el 16 de enero.

"La cantidad de plataformas se redujo drásticamente y se especulaba con que iba a haber más recortes de la producción", declaró Phil Flynn, analista de mercado sénior de Price Futures Group de Chicago, en una entrevista telefónica del 16 de enero. "Eso representó un cambio de impulso".

También lee: