Economía

Petrobras reporta pérdida por 4 mil 900 mdd en tercer trimestre de 2016

En el tercer trimestre de 2016, la brasileña Petrobras reportó una pérdida neta de 4 mil 900 millones de dólares que fue generada por factores como la baja del valor de campos petroleros así como de los activos de logística y petroquímicos,

Petrobras, la petrolera brasileña controlada por el Estado, reportó una inesperada pérdida tras reconocer una baja dramática del valor de campos petroleros y de activos de logística y petroquímicos, en medio de una severa caída de los precios del crudo.

En una comunicación al regulador, Petrobras dijo que tuvo una pérdida neta de 16 mil 458 millones de reales (4 mil 900 millones de dólares) en el tercer trimestre, o más de cinco veces la del año anterior.

La caída se compara con previsiones que en promedio apuntaban a una ganancia de mil 517 millones de reales.

Los resultados se conocen cuando el nuevo presidente ejecutivo Pedro Parente busca limpiar un balance plagado de precios de inversiones poco realistas, cuyas pérdidas se han magnificado por la fortaleza de la moneda local y los crecientes costos de capital.


Según el reporte, la empresa redujo 15 mil 292 millones de reales de valor de activos y 417 millones de reales de inversiones.

Pese a ello, las medidas de Parente para aumentar la producción en campos en el mar y precios estables ayudaron a mitigar las perdidas trimestrales.

Ventas de activos y un compromiso de una fuerte reducción del gasto de capital permitieron a Petrobras recortar su deuda bruta un 19 por ciento, frente a finales del año pasado, a 398.200 millones de reales.

Las acciones comunes de Petrobras en Estados Unidos se hundían tras la noticia. Los ADR comunes perdieron un 8,7 por ciento en las negociaciones en Nueva York, a su nivel más bajo desde junio.

"El mensaje que queremos entregar es que situaciones como este ajuste de valor de activos no se repiten, no esperamos que ocurran en el futuro próximo, no al menos en esta magnitud", dijo a periodistas el presidente financiero, Ivan Monteiro, en un evento para discutir los resultados.

También lee: