Peso toca mejor nivel en la era AMLO, pese a entorno externo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso toca mejor nivel en la era AMLO, pese a entorno externo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso toca mejor nivel en la era AMLO, pese a entorno externo

bulletEl dólar spot cerró este jueves en 19.6595 pesos, su nivel más bajo desde el 26 de octubre, debido a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año y porque la moneda se vería favorecida debido a un retorno de capitales hacia los países emergentes.

Redacción
28/12/2018
Unos días antes de que López Obrador tomara protesta, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 20.63 pesos por dólar,.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de una fuerte turbulencia en los mercados accionarios y de materias primas globales, en especial en Estados Unidos, el peso salió este jueves bien librado frente al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, la cotización del dólar spot cerró en 19.6595 pesos, lo que implicó una ganancia en la sesión de 1.30 por ciento.

Este nivel del tipo de cambio es el más bajo desde el 26 de octubre, y en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada en diciembre.

Especialistas aseguraron que la ganancia del día, que es la más alta en 10 semanas, no obedeció a una noticia o hecho específico, sino a una combinación de factores.

Es una combinación de cosas en las últimas semanas”, explicó Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo a Bloomberg.

“Tienes un presupuesto en México que fue bien recibido, pero también tienes un Banxico más hawkish en su política monetaria y a una Fed más pasiva. Esos factores juntos pueden ayudar a que el peso se comporte mejor que otras monedas emergentes”, señaló.

La moneda mexicana se ubicó en la sesión como la segunda con mayores ganancias de una muestra de 31 divisas de países emergentes, sólo superada por el real brasileño, que ganó 1.35 por ciento en el día.

Las monedas de países en desarrollo aprovecharon la debilidad internacional del dólar. El Bloomberg Dollar Spot Index, que mide a la divisa estadounidense frente a otras 10 monedas, cayó 0.40 por ciento en la jornada.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la recuperación del peso también se debió a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año, pues se tienden a exagerar los movimientos del tipo de cambio con un menor volumen de operaciones. No obstante, destacó el desempeño del peso en diciembre.

“La recuperación del peso durante la sesión, permite a la moneda nacional acumular una apreciación de 3.41 por ciento o 69 centavos en diciembre, siendo hasta ahora el mayor avance para el peso en un mes de diciembre desde que se adoptó el mecanismo de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994”, explicó.

Unos días antes de que López Obrador tomara protesta, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 20.63 pesos por dólar, para después comenzar con una tendencia a favor de la moneda mexicana.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg, en el próximo año el real brasileño y el peso mexicano, en ese orden, liderarán la tabla de las monedas emergentes, pues se espera una recuperación de ambas divisas frente al dólar.

Según los especialistas, ambas monedas se verían favorecidas debido a un retorno de capitales hacia los países emergentes en un contexto en el que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de normalización de su política monetaria.

Por lo anterior, consideraron que de una muestra de 28 monedas emergentes, 23 ganarían frente al dólar en 2019 y cinco caerían.

No obstante, también señalaron riesgos para esos países y sus divisas, como una desaceleración económica provocada por la guerra comercial entre EU y China.

Con la Reserva Federal enfilándose al final de su ciclo de ajuste, es probable que los fondos regresen a los mercados emergentes”, estimó Hironori Sannami, operador de divisas de mercados emergentes de Mizuho Bank.

“Sin embargo, el cuadro no es tan optimista dada la forma en que se mantendrá la fricción comercial de Estados Unidos y China, manteniendo a los inversionistas en estado de alerta. Si esa preocupación comercial se aclara, el apetito por el riesgo podría volver aún más”.

La tendencia también beneficiaría a otras monedas, como la rupia india y el peso argentino, y se extendería a los mercados accionarios y de deuda de esos países, según el sondeo de Bloomberg.

Con información de Bloomberg y Abraham González

Placeholder block