Peso hila 3 meses de avances; gana en enero 1.19%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso hila 3 meses de avances; gana en enero 1.19%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Peso hila 3 meses de avances; gana en enero 1.19%

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Esteban Rojas H.

 
El jueves, datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos (EU) apoyaron para que el peso quedara en terreno positivo, a contracorriente de la toma de utilidades observada en el mercado cambiario nacional. En tanto que el balance mensual, fue de nueva cuenta positivo para la moneda nacional.
 
El denominado dólar spot mostró una tónica negativa en la última jornada del mes al cerrar en 12.717 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia marginal de 1.11 centavos, semejante a 0.09%.
 
Los participantes del mercado cambiario nacional se vieron animados a incrementar sus apuestas al peso, luego de conocer cifras mejor a lo esperado relacionadas a la actividad manufacturera y del ingreso personal en EU.
 
Una mejoría en los fundamentales de la principal economía del mundo, implica para nuestro país la posibilidad de mayores ingresos de divisas.
 
La moneda nacional presentó una apreciación de 1.19%, durante enero, con lo que acumuló tres meses consecutivos de avance.
 
Durante el lapso comprendido entre noviembre de 2012 y enero del presente año, el peso presentó un avance de 2.71%.
 
En el primer mes del año, el tipo de cambio del peso con el dólar registró una cotización mínima en 12.564 y una máxima de 12.7985 unidades, en el mercado de mayoreo.
 
La fortaleza del peso se vio frenada, en parte, a partir de la reunión del Banco de México, realizado el pasado 18 de enero, en donde se dio un giro de 180 grados a la política monetaria, al contemplar la posibilidad de una baja en la tasa de referencia, en caso de que la inflación siguiera dando muestras de extender su baja.
 
El banco central no dijo de manera explícita que la medida de una posible baja en la tasa objetivo tendiera a frenar o suavizar la fortaleza del peso. Sin embargo, menores rendimientos en instrumentos en el mercado de deuda, podrían desalentar la entrada de algunos flujos de capital que buscan aprovechar los diferenciales de tasas a favor de nuestro país.
 
En adelante habría que cuidar que la existencia de una política monetaria expansionista en algunos países desarrollados, no generen distorsiones sobre el valor del peso indeseables y que lo puedan alejar de los fundamentales de la economía mexicana.
 
En caso de que se profundizara las denominadas devaluaciones competitivas, no habría que descartar, del todo, la necesidad de aplicar medidas como la compra de dólares, en caso de que el ajuste en tasas no sea suficiente para enfrentar situaciones desequilibrantes en la paridad peso dólar.