menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso arranca semana en terreno negativo

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Peso arranca semana en terreno negativo

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El ya largo ciclo de apreciación del peso parece estar dando algunos signos de cansancio.  No obstante, todavía se puede estar hablando de una sana toma de utilidades y no de un cambio de tendencia.
 
El dólar recuperó terreno, de nueva cuenta, al cerrar el lunes en 12.765 unidades a la venta, nivel que no se veía desde el pasado 8 de enero, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 6.40 centavos, semejante a 0.50%.
 
La moneda nacional hiló dos sesiones con retroceso, acumulando una depreciación de 0.86%. De esta manera, el tipo de cambio se aleja de un soporte clave ubicado en 12.55 pesos.
 
Cabe destacar que la moneda nacional se encuentra inmersa todavía dentro de un ciclo de apreciación, el cual inicio desde el primero de junio del 2012, cuando se llegaron a observar cotizaciones de alrededor de 14.46 unidades. A partir de dicho nivel, se inicio la recuperación del peso, aunque con fuertes fluctuaciones.
 
Para poder considerar que se pueda registrar un cambio de tendencia en dicho ciclo de apreciación, el tipo de cambio tendría que superar los 13.15 pesos, en el mercado de mayoreo.
 
Por el momento, el solo anuncio del instituto central, de considerar una posible baja en su tasa de referencia, contribuyó a ponerle piso a la fortaleza del peso.
 
Es posible que se pueda dar paso a un periodo de congestionamiento en el tipo de cambio, a la espera de contar con mayores elementos para determinar la factibilidad de la  aplicación de una política monetaria más flexible.
 
En dicho proceso, también desempeñará un papel importante el cómo reaccionen los flujos del capital del exterior, dirigidos al mercado de deuda nacional, a la posibilidad de una baja en la tasa objetivo de Banxico.
 
Al inicio de la semana, destacó la declaración del gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, en el sentido de que el peso está en un nivel relativamente competitivo. Esta postura, se puede interpretar como que la autoridad se siente, de cierta manera, cómoda con la reacción del peso, después del anuncio de política monetaria del banco central del pasado 18 de enero.
 
Cabe destacar que la autoridad cambiaria de México se ha mostrado menos preocupada con el comportamiento del tipo de cambio, que lo acontecido en otros países de América latina e, incluso, de la región asiática, con respecto a la fortaleza sus respectivas monedas y a su impacto desfavorable sobre la competitividad de sus sectores exportadores.