Economía

Pese a menor demanda de créditos, Citibanamex aumenta 9% sus ganancias durante primer semestre

El director general del Grupo Financiero, Ernesto Torres, señaló que mantienen la confianza en el país, por lo que sus planes de inversión se mantienen.

La desaceleración de la economía se ha reflejado en una menor demanda de crédito, por lo que las distintas carteras crediticias como nómina, personales y empresas registraron en estos meses un menor dinamismo, reconoció este jueves Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

Torres señaló que esto también se debe a que los créditos están siendo "más prudentes".

De acuerdo con el reporte financiero de la institución, la cartera de crédito vigente sumó 666 mil millones de pesos al segundo trimestre, un 0.5 por ciento menos a tasa anual.

Sin embargo, pese a lo anterior, en el primer semestre del año, el grupo financiero obtuvo ganancias por 13 mil 734 millones de pesos, un incremento de 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello, Torres Cantú afirmó que mantienen la confianza en el país y sus planes de inversión siguen sin cambios hasta ahora.

De acuerdo con el reporte de utilidades, de los 13 mil 734 millones de pesos obtenidos en los primeros seis meses del año, la unidad bancaria aportó 9 mil 056 millones de pesos, uno por ciento más que en 2018.

En la cartera crediticia creció 3 por ciento más en términos anuales, pero en la de consumo cayó 4 por ciento, aumentando la cartera de tarjetas de crédito en 3 por ciento.

El índice de cartera vencida total del banco se ubicó en 2.2 por ciento, con 3.9 por ciento en los créditos a las familias y de 0.9 por ciento en la cartera comercial.

La economía mexicana tendrá un menor crecimiento este año, según estimaciones de Citibanamex, pero eso no significa que estemos en recesión, ya que hay sectores de la economía que mantienen aún una buena dinámica como es el caso de las exportaciones, explicó Alberto Gómez, director de Estudios Económicos del grupo.

Al respecto, Alberto Gómez, director de Estudios Económicos del grupo, explicó que la economía mexicana tendrá un menor crecimiento este año, pero eso no significa que esté en recesión, ya que hay sectores que mantienen aún una buena dinámica como es el caso de las exportaciones.

Gómez indicó que para este año prevén un crecimiento de solo 0.2 por ciento, a consecuencia de que "tenemos una desaceleración más acentuada a lo que esperábamos".

Torres Cantú afirmó que el grupo financiero mantiene la confianza en el país y sus planes de inversión siguen sin cambios hasta ahora.

También lee: