Economía

Personal ocupado en la industria manufacturera desciende 5.7% en junio

El dato representó su peor caída para un mismo periodo desde 2009, cuando tuvo una baja de 10.6%, según datos del Inegi.

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un descenso de 5.7 por ciento anual en junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representó su peor caída para un mismo periodo desde 2009, cuando tuvo una baja de 10.6 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), este indicador acumula diez meses en terreno negativo, en su comparación anual.

Por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 6.2 por ciento anual, su retroceso más pronunciado para un mismo mes desde de 2009, cuando registró 11.9 por ciento.

Los contratos de empleados bajaron 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, su baja más severa para un mismo lapso desde 2009. En dicha fecha cayó 5 por ciento.

En el sexto mes del presente año, las horas trabajadas fueron menores en 14.3 por ciento, lo que representó su décimo mes consecutivo con caídas.

La mayor baja en horas trabajadas se observó en las empresas relacionadas con insumos textiles y acabado de textiles con 45.2 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero, con 43.8 por ciento; y fabricación de prendas de vestir, con 36.4 por ciento.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un decremento de 1.5 por ciento anual en junio del 2020, lo que significó su peor caída para un mismo mes desde 2009.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros bajaron 2.6 por ciento, las prestaciones sociales no presentaron cambio y los sueldos pagados a empleados bajaron 2.1 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

En el reporte del instituto se observó que 19 de las 21 industrias manufactureras instaladas en el país reportaron disminuciones en su personal ocupado.

Los mayores 'recortes' se observaron en las industrias especializadas en fabricación de prendas de vestir en 13.9 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel en 17.1 por ciento; insumos textiles y acabado de textiles en 12.9 por ciento y fabricación de prendas de vestir 13.7 por ciento.

De manera mensual, el empleo en la industria manufacturera no presentó cambios durante el sexto mes del año.