Economía

Empleo fabril registra en abril el crecimiento más bajo de 2014

Las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales se recuperaron al aumentar 1.19 por ciento y 0.64 por ciento en el cuarto mes del año, informó el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado del sector manufacturero de México registró el crecimiento más bajo en lo que va del 2014, que fue de 0.02 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de un año antes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales se recuperaron al aumentar 1.19 por ciento y 0.64 por ciento en el cuarto mes del año, luego de que en marzo estas últimas cayeron 0.40 por ciento y las horas laboradas -0.31 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado aumentó 1.9 por ciento en abril de este año con relación a igual mes de 2013. Por tipo de contratación, los obreros fueron mayores en 2.1 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas en 0.8 por ciento.


Con base en la actividad económica, los subsectores que reportaron alzas fueron el de fabricación de equipo de transporte (9.1 por ciento); otras industrias manufactureras (3.7 por ciento); productos textiles, excepto prendas de vestir (3 por ciento); productos derivados del petróleo y del carbón (2.9 por ciento), entre otros.

Por su parte, las horas trabajadas en las industrias manufactureras del país disminuyeron 0.6 por ciento a tasa anual, es decir la mayor caída desde junio del año pasado.

Las horas laboradas correspondientes a los empleados retrocedieron 1.7 por ciento y las de los obreros 0.3 por ciento frente a las de un año antes.

"Las remuneraciones medias reales pagadas en abril de 2014 registraron un aumento anual de 2 por ciento. Tal resultado se derivó de alzas en los sueldos pagados a empleados de 3.5 por ciento, en las prestaciones sociales de 2.3 por ciento y en los salarios pagados a obreros de 1.2 por ciento", informó el instituto.

También lee: