Economía

Personal de empresas IMMEX reporta menor alza desde marzo de 2013

En abril, los establecimientos inscritos al programa a nivel nacional fueron 6 mil 219, lo que se tradujo en una caída de 1.1% a tasa anual, informó el Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado que labora en los establecimientos adscritos al programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) fue de 2 millones 474 mil en abril, lo que se tradujo en el menor incremento desde marzo de 2013, al crecer 5.3 por ciento anual.

Esto fue resultado de que el personal ocupado que trabaja en las empresas manufactureras aumentó 5.6 por ciento anual, un nivel que no se observaba desde junio del año pasado, mientras que en los no manufactureros avanzó a la tasa más baja desde septiembre de 2013 al crecer 3.3 por ciento anual.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril los establecimientos inscritos a dicho programa se redujeron por octavo mes consecutivo, por lo que están a un mes de igualar la racha de descensos más larga que comenzó a principios de 2011.


Es decir, durante abril del presente año, los establecimientos anexados al programa a nivel nacional fueron 6 mil 219, lo que se tradujo en una caída de 1.1 por ciento a tasa anual.

Del total de las unidades económicas activas en abril, las correspondientes a establecimientos no manufactureros hilaron diez meses saliéndose del programa, mientras que los manufactureros apenas sumaron su segundo mes disminuyendo.

Las empresas no manufactureras adscritas al programa en cuestión fueron mil 143, cifra que implicó una caída de 3.1 por ciento anual y los manufactureros descendieron 0.7 por ciento anual a un nivel de 5 mil 76.

Por otra parte, "las horas trabajadas fueron mayores en 3.5 por ciento en abril de este año en comparación con igual mes de un año antes, las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 3.8 por ciento y en los no manufactureros 1.5 por ciento", informó el instituto.

También lee: