Economía

PERFIL: Ella es Kristalina Georgieva, la sucesora de Lagarde en el FMI

Georgieva, de nacionalidad búlgara, fue la única nominada para el cargo. Te contamos los detalles sobre su vida y trayectoria.

Kristalina Georgieva fue elegida este miércoles como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Georgieva, nominada por la Unión Europea para el cargo, fue la única aspirante registrada, e iniciará sus funciones el próximo lunes, explicó el director gerente interino del organismo, David Lipton.

La nueva líder del FMI sustituirá en el cargo a Christine Lagarde, exministra de Finanzas francesa, quien dirigió el FMI desde 2011. El periodo de Georgieva será de cinco años.

En los siguientes puntos, te explicamos la trayectoria de la directora del FMI.

*Kristalina Ivanova Georgieva-Kinova nació el 13 de agosto de 1953 en Sofía, Bulgaria.

*Es bisnieta de Ivan Karshovski, un revolucionario del siglo XIX considerado uno de los padres fundadores de Bulgaria.

*Cuenta con una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, y un doctorado en Ciencias Económicas en la misma casa de estudios.

*Fue profesora adjunta entre 1977 y 1990 de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía.

*En 1990 llegó a Austria al Salzburg Seminar para estudiar Negociaciones Medioambientales Internacionales.

*Posteriormente, participó en el Programa Especial en Estudios Urbanos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en el proyecto Desarrollo Ejecutivo del Banco Mundial en la Escuela de Negocios de Harvard, que le permitió integrarse al Programa Corporativo de Certificados Financieros.

*En 1993, se integró al Banco Mundial como economista medioambiental para Europa y Asia Central.

*Georgieva fue directora ejecutiva del Banco Mundial en 2017 y tuvo un interinato en ese organismo tras la renuncia de Jim Yong Kim entre febrero y abril de 2019.

*Su trabajo se ha centrado en el impulso de iniciativas sociales para el combate de la pobreza extrema, del medio ambiente y de equidad de género, hacia los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.

*Para que Georgieva pudiera cumplir con los requisitos que el FMI estipula para el cargo que dejó Lagarde, se eliminó el límite de edad que establecía que ningún candidato podría tener más de 65 años de edad.

Con información del Banco Mundial y Bloomberg