Pérdidas millonarias por desabasto de gas
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Pérdidas millonarias por desabasto de gas

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Economía

Pérdidas millonarias por desabasto de gas

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24/01/2013
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Isabel Becerril
 

Debido al desabasto de gas natural, de enero de 2012 a la fecha el sector fabril del país registró pérdidas por más de 16,350 millones de dólares, afirmó Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
 
En ese lapso se registraron 109 alertas críticas y la suspensión de labores de una empresa por 24 horas por la falta del combustible, lo que costó hasta 150 millones de dólares, por cada una, añadió.
 
Adelantó que en los próximos días el sector privado y el gobierno federal firmarán un convenio para solucionar el problema de falta de gas.
 
Los industriales aceptan pagar un sobreprecio por la importación del energético, según el consumo que se realice, confirmó.
 
Tal acuerdo se constituirá como una política pública, para evitar más alertas críticas.
 
El sobrecosto que tendrá que pagarse por el gas que se importe ascenderá a sólo algunos centavos de dólar por millón de btu (british thermal unit); "podrían ser unos 24 centavos de dólar".
 
Pero el precio se fijará de acuerdo con el precio de referencia de Norteamérica, que es el Henry Hub, y será dictaminado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), precisó.
 
Funtanet dijo que su gremio no pretende que se le subsidie nada, pero sí desea una solución justa, ante el desabasto de gas.
 
Importación
 
Gilberto Ortiz Muñiz, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que el faltante de gas se podrá cubrir con la importación de 70 millones de btu de gas de Perú y se transportará en un buque.
 
Esa adquisición se realizará mensualmente, y así se evitarán las alertas críticas, aseveró.
 
Basados en información de la Secretaría de Energía (Sener), en 2011 aumentaron las importaciones de gas natural porque hubo una disminución de 3.4% en la oferta nacional y un aumento de 1.9% en la demanda.
 
El año pasado, del total de la demanda de este combustible, 39% correspondió al sector eléctrico, 27.2% al petróleo, 18.2% a las recirculaciones del sector petrolero, 14.3% al sector industrial, y 1.4% a los sectores residencial, servicios y autotransporte.