menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pérdidas en micro y pequeños negocios ascienden en México a 30 mmp por coronavirus: ALAMPYME

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pérdidas en micro y pequeños negocios ascienden en México a 30 mmp por coronavirus: ALAMPYME

bulletDebido a la presencia del patógeno en el país, dicha cifra podría llegar a más de 250 mil millones de pesos al término de la crisis sanitaria.

Leticia Hernández
23/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los micro y pequeños negocios han sufrido pérdidas por 30 mil millones de pesos por la presencia del coronavirus en México.

Dicha cifra podría alcanzar más de 250 mil millones de pesos al término de la crisis sanitaria, advirtió el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), Alejandro Salcedo Pacheco, al solicitar al gobierno federal estímulos fiscales para 4.5 millones de Mipymes, con al menos 100 mil de estos negocios amenazados con cerrar operaciones.


“Nos encontramos en la incertidumbre, lo que ha provocado que miles de comercios, prestadores de servicios e industrias estén trabajando en un 20 por ciento y hasta un 40 por ciento de su capacidad instalada y se vean en la necesidad de parar sus actividades y su producción de manera total, teniendo en este momento pérdidas por más de 30 mil millones de pesos y advirtiendo que estos montos alcancen los más de 250 mil millones de pesos al terminar esta crisis sanitaria”, dijo.

Alertó que, en medio de medidas sanitarias por COVID-19, y debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una recesión económica en México, más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar puertas y cortinas definitivamente.

“Esto es resultado de la falta de información, estrategias tardías y poco claras por parte del Gobierno Federal y gobiernos estatales para generar una tranquilidad sanitaria y económica”, apuntó en un comunicado.

El líder empresarial presentó un pliego petitorio de ocho puntos en donde destacan estímulos fiscales, recursos para la reactivación económica de manera directa, condonación de pagos de servicios durante dos meses y aceleración del plan de infraestructura nacional, entre otras.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas somos el verdadero sostén de la economía del país y ahora más que nunca necesitamos del salvamento del gobierno federal ante esta crisis sanitaria que se ha convertido en crisis económica”, dijo Alejandro Salcedo Pacheco.

Dicho documento contiene las siguientes peticiones:

1.- Ampliación del tiempo para la declaración anual y mensual de impuestos y condonación de ISR por tres meses.

2.- Condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país.

3.- Apoyo económico de dos salarios mínimos para los trabajadores de la institución durante el tiempo que dure el estado de contingencia.

4.- Suspensión de por lo menos tres meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina, que se tienen con los sistemas financieros de todo el país.

5.- Recursos para la reactivación económica de manera directa, después de que pase la contingencia, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente tasa cero, que vaya desde los 30 mil hasta los 750 mil pesos, con facilidad de integración y sin tanta tramitología y burocracia administrativa que evite que el micro y pequeño empresario tenga acceso al programa.

6.-Solicitud a las empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales para la condonación de pagos de servicios durante dos meses.

7.- Que se reactive el plan de infraestructura nacional y que micro y pequeñas empresas sean consideradas.

8.- El órgano solicita que a las organizaciones de libre afiliación y de representación de millones de micro y pequeños empresarios se les integre a las mesas de trabajo con el gobierno federal y ante la jefa de Gobierno para expresar sus inquietudes y necesidades para trabajar en conjunto para salir adelante de la pandemia y crisis económica.